Escultura griega del periodo arcaico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCULTURA GRIEGA DEL PERIODO ARCAICO
La escultura es la manifestación artística en la que más destacaron los griegos. El tema que más repitieron fue el del cuerpo humano, que sirvió para representar a héroes, divinidades y mortales.
Al igual que en su arquitectura, los griegos valoraron especialmente la proporción, el equilibrio y el ideal de belleza. Los materiales más empleados fueron elmármol (coloreado) y el bronce.
En función de la evolución técnica, pueden distinguirse tres etapas:
* La época Arcaica (del S.VII al S.VI a.C.)
* La época Clásica (S.V y parte del S. IV a.C.)
* La época Helenística (del S.IV al S.II)

LA ÉPOCA ARCAICA (S. VII – VI)
Tras un largo período conocido por los historiadores como "Época oscura", se inicia a partir del año 800 a. C. laÉpoca Arcaica. En el transcurso de la misma nacen las polis, ciudades-estado independientes gobernadas por una minoría de personas de sangre noble, los denominados "aristoi" ("los mejores"), a la cabeza de los cuales había un rey.
Esta forma de gobernar recibe el nombre de "oligarquía", es decir, el "gobierno de unos pocos". Los aristoi eran propietarios de la mayor parte de la tierracultivable, trabajada por esclavos, los campesinos libres escaseaban. La importancia de la artesanía y el comercio era limitada.
Durante la época arcáica (siglos VIII y VI) tuvo lugar un hecho decisivo para la historia de Grecia: la colonización del mar Mediterráneo. La causa de este fenómeno hay que atribuirla a la crisis económica: la población no cesó de crecer y las tierras dejaron de sersuficientes para alimentarla. Muchos griegos se vieron obligados a emigrar y a fundar sus propias ciudades o colonias. Éstas eran independientes respecto a sus antiguas polis madre, aunque siempre mantuvieron importantes lazos económicos, culturales y políticos con ellas.
La expansión se distribuyó por dos ámbitos geográficos:
Por el oeste: mar Jónico, sur de Italia, sur de Francia y norte de África(en la actual Libia).
Por el este: alrededor del mar Negro y la costa oriental del Mediterráneo (en la actual Turquía).
La colonización expandió la cultura griega más allá de sus fronteras originales, poniéndola en contacto con otros pueblos, como los egipcios, fenicios y etruscos.

Encontramos esculturas anteriores al período arcaico, muy simples: Pequeños exvotos y xoanas (esculturastalladas sobre el propio tronco del árbol).
LA ESCULTURA ARCAICA
A pesar de los diversos centros artísticos, se presenta una unidad de estilo; en esta época las figuras eran representadas normalmente:
* de cuerpo entero
* de manera estática (sin movimiento) ya que únicamente se desplaza un poco la pierna izquierda para sugerir el movimiento de andar, pero sin conseguir la sensación dedesplazamiento
* de frente (ley de la frontalidad)
* con actitud hierática.
* en posturas rígidas.
* Los ojos, la boca y la nariz sobresalen de una manera poco natural: ojos grandes y almendrados. Se destaca la llamada sonrisa arcáica (es como una sonrisa forzada), se ha interpretado como un rasgo convencional tendente al realismo, que indicaría que el rostro así diseñadopertenece a alguien vivo, queriendo mostrar su bienestar; o, alternativamente, un sentimiento de felicidad a través de la ignorancia. También se ha interpretado como un deseo de complacer a los dioses. No obstante, para la mirada actual, habituada a representaciones mucho más realistas, resulta artificial y forzada. La suposición de que tal rasgo no es más que una falta de habilidad técnica, resultadode la dificultad de representar la curvatura natural de la boca en el bloque de la cabeza, ha sido cuestionada desde el punto de vista antropológico (que asume como más apropiado buscar intencionalidad -razones internas o estilísticas- que impericia en las formas culturales de culturas antiguas). [
* El modelado era sencillo y de fuerte geometrización (las esculturas presentaban los brazos...
tracking img