Período Medieval

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
EL PERÍODO MEDIEVAL

PANORAMA HISTÓRICO

EDAD MEDIA
Se inicia, en la cronología europea, con la caída del Imperio Romano de Occidente, en el 476. Está determinada por la ruralización y descentralización del poder, que permite la implantación del feudalismo. La división -en feudos- del territorio se extiende por todo el continente europeo, acompañada de la expansión de los reinos bárbaros. Laconsolidación de la Iglesia Católica es característica fundamental de este período.

Alta y Baja Edad Media: El período comprendido entre los siglos V y X es llamado Alta Edad Media, y el transcurrido entre el siglo XI y el XV, Baja Edad Media. La Edad Media Europea dura diez siglos y su fin queda señalado por la caída del Imperio Romano de Oriente (Bizancio), en 1453. La Edad Media en Arabia yAsia se desarrolla en el mismo período, pero de manera independiente y con características propias.

FEUDALISMO
Las invasiones de los bárbaros y la desintegración del sistema político de Roma, a partir del siglo V, conducen a una reestructuración social que termina en el feudalismo europeo. La descentralización del poder, la economía agrícola de subsistencia y la mano de obra servilconstituyen las bases de este sistema, que posee características variables según la región donde se desarrolla. En el continente asiático, el proceso de reestructuración feudal sigue un camino propio.

Organización política feudal: La sociedad feudal se fundamenta en relaciones de dependencia personal o vasallaje, que implica tanto al rey como al siervo. El vasallo ofrece fidelidad y trabajo al señorfeudal, a cambio de protección y de un lugar en el sistema de producción. El señor feudal es a su vez vasallo de otro señor, y así sucesivamente, hasta llegar al rey, que es el feudal mayor. Cada escala de vasallaje paga algún tipo de servicio al señor feudal y al rey.

Sociedad feudal: Los señores feudales forman la nobleza rural. Viven en los castillos, por cuestiones de seguridad, y poseenjurisdicción sobre los siervos y campesinos libres. La Iglesia Católica pasa a ser la gran propietaria feudal, y los miembros del alto clero reciben dominios feudales y se convierten al mismo tiempo en señores vasallos.

Economía feudal: El feudo constituye la unidad territorial de la economía feudal y se caracteriza por la autosuficiencia (autarquía) y por la ausencia casi total de comercio eintercambios monetarios. Las ciudades dejan de ser centros económicos. Los feudos pertenecientes al patrimonio real son cedidos en usufructo a miembros de la nobleza y el clero. Los oficios artesanales empiezan a ser realizados en los propios castillos.

EL CRISTIANISMO
Convertido en la religión oficial del Imperio Romano por Teodosio I el Grande, en el 392, la Iglesia se estructura como podertemporal y Estado Pontificio entre el 440 y el 752. En el 440, León I determina la primacía de la Iglesia romana sobre las demás. A partir del 492, Roma comienza a difundir la doctrina de los dos poderes, por la cual los obispos son responsables frente a Dios por los soberanos temporales, que deben esta subordinados a la Iglesia. El Papa, padre de la Iglesia y obispo de Roma, no puede ser juzgado pornadie. En el 590, Gregorio I centraliza los bienes eclesiásticos, establece las bases del poder territorial del papado y transforma al obispo de Roma en soberano temporal de la ciudad.

Estructura de la Iglesia: Entra en su proceso final de consolidación en el 752, cuando el Papa Esteban II utiliza un documento falso de donación (Donatio Constantini), por el cual Constantino habría cedido al Papa ya Roma la mitad del Imperio Romano de Occidente. El Estado Pontificio adquiere poder sobre los emperadores, que, para ser reconocidos, deben ser coronados por el Papa. A partir del 860, todo el aparato administrativo de la Iglesia es centralizado en Roma, que actúa como una monarquía absoluta (Santa Sede). Los enviados pontificios controlan a los reyes y emperadores cristianos. Al final del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Tres Grandes Periodos Medievales
  • La administración durante el periodo medieval
  • La Administración Durante El Periodo Medieval
  • LA ADMINISTRACIÓN DURANTE EL PERIODO MEDIEVAL
  • Filosofos Periodo Medieval
  • Administracion durante periodo medieval
  • La Administraci N Durante El Periodo Medieval
  • El período medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS