períodos de la violencia

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Periodos de la violencia en Colombia



Presentado por: Thalía Alejandra Herrera Calvo
Tw: @Thaliaherrerac


Docente
Yarlis BeltránGrado
11° B



Colegio de Nuestra Señora de la Candelaria




Cartagena de Indias
Abril / 2013




¿Qué es la violencia?
La violencia es el tipo de interacción humana que semanifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad; o losafectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras.
La violencia en nuestro país
Aunque muchos historiadores lo sitúan entre 1946 y 1966, para otros el periodo estácomprendido principalmente entre 1948 y 1958, etapa que tuvo como detonador al asesinato en Bogotá de Jorge Eliécer Gaitán, candidato presidencial de los liberales, el 9 de abril de1948, hecho quedesencadenó una serie de protestas y actos violentos en la ciudad los que se conocen como el Bogotazo.
Igualmente algunos autores sitúan este periodo hasta 1953, cuando el General Gustavo Rojas Pinilla tomóel poder y ofreció el final de la guerra. Pero fue en 1958, cuando realmente se puso fin al conflicto con el pacto bipartidista denominado "Frente Nacional" aunque algunos autores consideran que elfinal del periodo se produjo realmente hasta después de 1966 cuando aún persistieron algunos eventos violentos.
La violencia es como se denomina al período histórico de Colombia en el siglo XX deenfrentamiento entre el Partido Liberal y el Partido Conservador, el cual sin haberse declarado una guerra civil se caracterizó por ser extremadamente violento, incluyendo asesinatos, agresiones,persecuciones, destrucción de la propiedad privada y terrorismo por el alineamiento político.
Algunos factores que contribuyeron a la prolongación de "La Violencia" fueron la ideología anticomunista de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia contra periodistas en méxico
  • Periodo de violencia en Colombia
  • Periodo de violencia en colombia
  • Periodo De Violencia En Colombia
  • El Periodo De Violencia En Colombia
  • Periodo de violencia en Colombia
  • Periodos de violencia en Colombia
  • Bogotazo, periodo de violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS