Períodos filosóficos

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Período antiguo
Los filósofos que vivieron con posterioridad a los presocráticos fueron los primeros “filósofos”, ya que se diferenciaron de los que investigaban el cosmos en general. El primer filósofo fue Sócrates, él comenzó a poner al hombre en el centro de sus preguntas. Se preocupo básicamente por cuestionamientos éticos. Para Sócrates lo más importante era el conocimiento de uno mismo yla introspección, es decir, la observación, el examen, de sí mismo. El método que aplico se llamo “mayéutica”. Este contaba con dos momentos: el primero servía para revisar las opiniones de la persona con la que conversaba, y analizar si eran apropiadas o no; en el segundo la persona pensaba nuevamente el concepto que investigaba y construía una respuesta más adecuada que la anterior. El método noconsistía en decir que es la sabiduría sino en ayudar a los demás a descubrirlos por sí mismos. La mayéutica hacía referencia a la profesión de la madre de Sócrates, que había sido partera. Se decía, entonces que mientras que su madre ayudaba a dar a luz personas, Sócrates ayudaba a dar a luz ideas.
En la misma época que Sócrates vivieron los llamados “sofistas”, eran un grupo de hombresdedicados también al saber, pero que fueron durante criticados por otros filósofos. Éstos venían de otras ciudades y eran maestros que vendían sus lecciones por dinero.
Si alguien le pedía un discurso a favor de la esclavitud, éste lo elaboraba y se lo vendía, pero si alguien necesitaba decir todo lo contrario también lo hacían. Por eso se los considera “relativistas”. Ellos consideraban que todo, yespecialmente el bien o el mal respecto de algo, depende enteramente de las circunstancias, el momento, ya que no existe una verdad absoluta sobre nada.
Sócrates tuvo algunos alumnos y seguidores que lo admiraron profundamente. Entre ellos, Platón que hizo uno de los aportes fundamentales a la historia de la filosofía: fundo una escuela, la Academia, en la cual se filosofaba siguiendo reglas yrequisitos, de manera que la actividad comenzó a realizarse de manera orgánica y sistemática. En los últimos años de vida, Platón tuvo como alumno a Aristóteles, fundador del Liceo o Peripatos. Durante toda la Antigüedad asistimos al nacimiento de la disciplina filosófica.
Período medieval
La época medieval se conoces injustamente como la época del “oscurantismo”, como un periodo oscuro eimproductivo en la historia de las ideas. Tras la prohibición de enseñar filosofía impuesta por los paganos en el 529 y el retiro de los filósofos neoplatónicos a Persia, el cristianismo pasó a ser la enseñanza más difundida. La cuestión sobre el carácter filosófico de la enseñanza cristiana es más compleja de lo que puede parecer; el hecho de que algunos cristianos presentaran su credo como un fenómeno decontinuidad de la filosofía griega no debe resultarnos extraño.
En el siglo IId.C, los escritores cristianos, llamados apologistas porque intentaban presentar el cristianismo, estos utilizaron la noción griega de Logos identificándola con Dios. Así, buscaban definir al cristianismo como la filosofía, puesto que- decían- los griegos solo dispusieron de porciones de logos, mientras que loscristianos poseen la llave del Logos verdadero y de la Razón perfecta, encarnada en Jesucristo. A partir de aquí, es cierto que durante todo este período la filosofía se centro en cuestionamientos en orden teológico, es decir, relativos a Dios, a su existencia, a su influencia en la vida de los hombres. Esto no impidió el significativo desarrollo de la filosofía, en la teoría del conocimiento- una de laspreguntas fundamentales de la filosofía medieval fue: ¿ cuál debe ser mi guía: la fe en Dios o la razón? Durante el extenso periodo medieval, algunos autores retomaron el pensamiento de Platón y leyeron sus obras a la luz del modo de vida cristiano. Otros consideraron que el sistema filosófico de Aristóteles era el que mejor se adecuaba a la visión que del hombre y la naturaleza tenia entonces el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodos Filosoficos
  • Periodo Filosofico
  • periodico filosofico
  • Periodos Filosoficos
  • periódico filosofico
  • Examen 1º periodo filosofico
  • Periodo de lo filosofos griegos
  • Escuelas Filosóficas Del Período Helenístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS