Períodos y niveles propuestos por piaget para el pensamiento infantil.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piaget clasificó los niveles del pensamiento infantil en 4 períodos principales.

Periodo
Edades
Características

Periodo Preoperatorio

Prelógico
Sensomotriz 0 a 2 años
Coordinación de movimientos físicos, prerepresentacional y preverbal.

Preoperatorio 2 a 7 años
Habilidades para representarse la acción mediante el pensamiento lógico y el lenguaje prelogico.

PeriodosAvanzados

Pensamiento Lógico
Operaciones Concretas 7 a 11 años
Pensamiento lógico pero limitado a la realidad física.

Operaciones Formales 11 a 15 años
Pensamiento lógico abstracto e ilimitado.


Naturaleza de las operaciones formales.

El análisis de las operaciones formales explica el crecimiento de las mismas a partir de las operaciones concretas, describe las estructuras dedichas operaciones y las consecuencias que le siguen. Dice PIAGET: ”Antes o después tienen que volver sobre sus pasos, pues si se construyen concatenaciones complicadas, las variantes no analizadas en un momento dado reaparecen más tarde como factores de perturbación”(génesis del pensamiento lógico).

Al producirse ésta situación, el niño intenta volver a poner en orden su información con el finde simplificarla. Descubre que lo que puede conseguir manteniendo constantes ciertas variantes mientras experimenta con los demás. Ésta es una forma de manifestación de reversibilidad de pensamiento por reciprocidad. La reversibilidad recíproca de las acciones mentales se da en conjugación con la reversibilidad por inversión. Ésta nueva forma produce nuevos tipos de relaciones de clases. Nodifieren de aquellas formadas por las operaciones concretas. Su única diferencia es que en vez de combinar las propiedades de los objetos en clases, combinan las clases formadas en nuevas clases. El niño ahora combina clases utilizando un método similar al utilizado previamente para cambiar las propiedades de objetos.

El niño va produciendo un sistema completo de todas las combinacionesposibles;Piaget lo denomina:”SISTEMA COMBINADO”

Ahora resuelve problemas. Cuando investiga en su medio, puede utilizar hipótesis, experimentos, deducciones. Puede razonar de lo particular a lo general, ya no está sujeto al medio. El adolescente está operando ahora sobre los resultados de otras operaciones. Comienza con lo posible y avanza en dirección de lo real. El todo estructurado comienza a dar pruebasde existencia alrededor de los 14, 15 años. Los efectos del todo estructurado, permiten comprender al adolescente relaciones del tipo de las que se encuentran en la proposición matemática, la probabilidad y la manipulación de fórmulas.

El concepto de período.

Características del pensamiento infantil en cada uno de los 4 períodos:

*SENSO-MOTOR. (0-2 años)

*PREOPERACIONAL.(2-7 años)*OPERACIONES CONCRETAS.(7-11 años)

*OPERACIONES FORMALES.(11-15 años)

REPASO DE LAS CUATRO ETAPAS.

*Período senso-motor-período de entrada sensorial y coordinación de acciones físicas.(0-2 años)

A través de una búsqueda de estimulación, el bebé combina reflejos. Al nacer, el mundo del niño se reduce a sus acciones. Al terminar el primer año ha cambiado su concepción del mundo yreconoce la permanencia de los objetos cuando éstos se encuentran fuera de su propia percepción. Otros signos de inteligencia incluye la iniciación de la conducta dirigida a un objetivo. El niño no es capaz de representaciones internas, pero en la última parte de éste período se refleja una especie de “LÓGICAS DE LAS ACCIONES”. Como el niño no ha desarrollado el lenguaje, éste brote de inteligencia espreverbal.

* PERÍODO PREOPERACIONAL. PERÍODO DEL PENSAMIENTO REPRESENTATIVO Y PRELÓGICO.(2-7 años)

El niño descubre que algunas cosas pueden tomar el lugar de otras. El pensamiento infantil ya no está sujeto a acciones externas y se interioriza. Las formas de representación internas que emergen al principio de éste período son: la imitación; el juego simbólico, la imagen mental y un rápido...
tracking img