propuesta para enseñar poesia infantil

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013

PROPUESTA PARA ENSEÑAR POESIA INFANTIL

Para hacer una propuesta de cómo enseñar poesía infantil es esencial partir del conocimiento de la realidad de los niños, contextualizarnos de acuerdo al entorno, a la edad y necesidades existentes en ese momento y así buscar estrategias acordes a la realidad.
El primer contacto de los niños con la poesía lo experimentan a través del folklore, Conlas retahílas, rimas, canciones, juegos, rondas, trabalenguas y adivinanzas éstos.

Para enseñar poesía es fundamental despertar en los niños sentimientos de admiración por la belleza de todo lo que los rodea y de esta manera dejarlos que expresen sus más fantásticos sentimientos de admiración, que descubran en su mirada inocente la grandeza y belleza de las cosas más pequeñas porque hacerpoesía es una forma de expresar agradecimiento.
Se pueden utilizar las siguientes estrategias:


Por medio del juego podemos fomentar el gusto por la poesía inculcándoles, enseñándoles y recitándoles poemas cortos, retahílas, rimas, canciones de coros, trabalenguas y adivinanzas, rondas y al mismo tiempo estamos trabajando el ritmo.
Para enseñar poesía se puede utilizar diferentes métodoscomo: instrumentos didácticos (títeres o mascaras), trabajar la expresión plástica o dramática e instrumentos musicales.
Para enseñarle poesía a niños que no sepan leer se pueden utilizar las imágenes como motivadores, y para la mecanización los gestos que ayudan a asimilar a los niños el contenido de la poesía, la maestra va repitiendo con ellos la poesía y al mismo tiempo va realizando gestos conlas manos y el cuerpo para que ellos se aprendan el contenido.
Escoger una poesía acorde a la edad de los niños y con un objetivo claro, ya sea afianzar algún concepto, darle herramientas para que exprese sus sentimientos, buscar fluidez verbal etc.
Una vez elegido el poema que queremos presentarles, nuestro principal objetivo será que los niños capten su fuerza expresiva, su magia. Para ellose recitará, se representará mímicamente, se palmearán las sílabas y los versos siguiendo distintos ritmos, se formarán coros para que repitan palabras, versos, estribillos, sílabas, vocales
Haciendo que participen e incluso que ellos mismos inventen unos para que de esta manera se sientan a gusto. Podemos escoger un tema a la zar y que los niños inventen cada uno de ellos un poema y luego locompartan con los demás.
Se puede realizar una actividad con un rompecabezas donde se formen versos con un lenguaje sencillo, que los niños logren entender
Hacer una sopa de letras con palabras que se parezcan en su terminación para introducirlos en la rima.
Con palabras e imágenes formar la estrofa de un poema
jugar al ahorcado con un estribillo
Poemas incompletos para que los niños creen supropio poema
por medio del dialogo con los niños, de su imaginación, se puede empezar a escribir una muy hermosa poesía, de esta manera también incentivamos a los niños a leer poesía claro está teniendo en cuenta la edad de los niños.
se puede realizar mímicas siguiendo distintos ritmos para que ellos repitan ya sean en palabras, versos, estribillos, silabas o vocales.
Memorizar, reproducir yrepresentar textos orales (poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas, otros textos de carácter literario...), empleando la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados al contenido del texto.


































CONCLUSIÓN




Para enseñar poesía el primer requisito es la motivación del maestro, porque no podemos enseñar a amar sinosotros no lo sabemos hacer, es indispensable tener en cuenta la necesidad que el niño tiene de expresarse y facilitarle la utilización de cualquier medio de expresión, para que sea la poesía la posibilidad de comunicación de su mundo interior hacia el exterior.

Los niños por naturaleza viven en un mundo de imaginación, fantasía, belleza, son poetas que muchas veces pasan desapercibido ante los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta pedagógica para la enseñanza del derecho
  • PROPUESTA PARA ENSEÑAR EN 1º GRADO.
  • Propuestas De Enseñanza Para El Aula Multigrado
  • Propuesta Pedagogica Para La Enseñanza De Las Matemáticas
  • PROPUESTA PRACTICA PARA ENSEÑAR LECTOESCRITURA
  • Propuesta Didáctica Para La Enseñanza De La Historia
  • Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil
  • PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS