perón

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013


Factores, razones y causas que le

brindaron el apoyo social y político a

Juan Domingo Perón






















Factores, razones y causas que le brindaron el apoyo social y político a
Juan Domingo Perón

A – Plan de investigación:

El siguiente trabajo posee como principal objetivo analizar e investigar sobre las diversas causas y razones que leprodujeron un apoyo político y social a Juan Domingo Perón1 las cuales terminaron brindándole el ascenso político en tres ocasiones, el 24 de febrero de 1946 como primera presidencia, el 11 de noviembre de 1951 en su segunda y por último el 23 de septiembre de 1973.
Para realizar este trabajo se deberán analizar las diversas razones que lo impulsaron a su presidencia. Estas razones constan desde elapoyo del pueblo, las masas de trabajadores que lo apoyaban, las técnicas implementadas por él para atraer a este apoyo y su influencia en la cultura y vida de la población argentina.
Serán analizadas varias fuentes secundarias que constan de libros en base a Perón y además unas fuentes primarias que constan de videos de los discursos de Perón en los que se muestra las técnicas usadas por él parallegar su figura y pensamiento a la población.






B – Resumen de la información encontrada

Las movilizaciones sociales

Gran cantidad de gente comenzó a migrar de sectores rurales hacia las zonas urbanas, esto se vio reflejado ya que el número de argentinos que vivía fuera de sus lugares de nacimientos, había crecido un 25%. Esta gran cantidad de migrantes internos fue consecuencia,según la hipótesis marxista2, de los efectos sociales, culturales y políticos del desarrollo industrial y urbano, es decir, los efectos de la “modernización”3. Estas movilizaciones del campo a la ciudad provocaron un gran aumento en la clase trabajadora y le brindaron a las fábricas la principal fuerza de trabajo.
Con estas nuevas olas migratorias, las industrias ahora estaban conformadas por losobreros “viejos”, aquellos trabajadores que eran considerados como los verdaderos obreros, hombres cuyos orígenes solían ser de Europa y que habían venido años atrás, y por otro lado están los obreros “nuevos”, estos eran los más recientes que llegaron con las nuevas migraciones provenientes del campo.
Los obreros “nuevos” se van a diferenciar de los “viejos” ya que serán ellos los principalesprotagonistas del apoyo a las masas al populismo. Ellos conformaran las masas populares atraídas más por la vida urbana que por el trabajo industrial. Esta nueva incorporación en el marco urbano, implicó para los nuevos trabajadores un ascenso social ya que ponía a su alcance ocupaciones con salarios mayores a los que solían recibir antes de migrar. Respecto a los obreros “viejos”, las migracioneslos beneficiaron debido a que pudieron subir un escalón en la pirámide social ya que pudieron ascender en puestos de trabajo o instalándose por su propia cuenta ya que comenzaba a haber más demanda de los servicios en la economía urbana.
Otro movimiento impulsado por el gobierno para conseguir y mantener el apoyo de los trabajadores consistió en brindarles beneficios mediante un decreto en laRevolución de Junio4 el cual consistió en: el aguinaldo anual, la generalización de las vacaciones pagas, la inclusión de los asalariados de la industria y el comercio en el sistema jubilatorio, las indemnizaciones por despido y accidentes de trabajo. Gracias a estos nuevos sistemas de protección laboral, el ascenso del peronismo al poder pudo ser altamente beneficiado.
La Justicia Social5 fue unconcepto del gobierno peronista el cual se refiere a la redistribución del ingreso para una ayuda inmediata a los problemas urgentes. Esto continuó con cambios benefactores en la vida de las clases trabajadoras ya que con la Justicia Social, el país como figura de un Estado Benefactor6 les brindo: el congelamiento de los alquileres, la fijación de salarios mínimos, el establecimiento de precios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS