Peralta ramos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacimiento y juventud
Nació en el hogar de sus padres, calle San Martín entre Bartolomé Mitre y Rivadavia en la ciudad de Buenos Aires, el 17 de mayo de 1814. Sus padres eran Juan José de Peralta (oficial del Regimiento de Patricios) e Hipólita Ramos.
Se casó con Cecilia Robles en 1860 y tuvo doce hijos, Eduardo y Patricio entre ellos.
Trabajó de tendero en su ciudad natal. Durante el gobiernode Rosas proveyó a sus tropas de indumentaria y participo de la Sociedad Popular Restauradora (Mazorca), desde 1842 hasta la finalización del gobierno. Esta actividad le permitió prosperar económicamente.
[editar]Llegada a Mar del Plata
En 1860 viajó por primera vez a la zona donde se estableció Mar del Plata en una galera de la compañía "Mensajerias Generales del Sud", lo acompañaban sus hijosJacinto y Eduardo. Le había comprado el 25 de septiembre a José Coelho de Meyrelles sus tierras consistentes en las estancias "Laguna de los Padres", "San Julián de Vivoratá" y "La Armonía" un total de 136.425 ha . La única población existente se encontraba en la desembocadura del arroyo Las Chacras. También adquirió la parte de Benigno Barbosa quedando como dueño absoluto de la estancia y delsaladero. Intentó reimpulsar la actividad del saladero pero la producción no mostro mejorias.
Al fracasar este intento dividió el terreno en parcelas e instaló un poblado en el puerto del saladero a pesar de las críticas de algunos estancieros vecinos que no estaban de acuerdo con la ubicación del poblado y proponían establecerlo en el centro del partido de Balcarce (este partido era más extenso enese entonces). Aunque otros vecinos eran partidarios de instalarlo en el denominado "Puerto de Laguna de los Padres". La decisión del lugar determinaría quien se beneficiaría con el aumento del valor de las tierras donde se ubicara el poblado. Esta conversión de tierras rurales en lotes urbanos fue uno de los negocios que se inició en las últimas décadas del siglo XIX en la provincia.
En 1865 secreó el partido de Balcarce y Peralta Ramos recibió el apoyo del Juez de paz Juan Peña que argumentó ante las autoridades provinciales la conveniencia de establecer un poblado sobre la costa. Pero un grupo de vecinos estaba en contra de que la provincia utilizara fondos públicos para expropiar las tierras. El fundamento de esta negativa radica en el hecho de que cuando se dividió la estancia enlotes y se hizo la mensura las tierras que poseía eran mayores que la que figuraban en el registro de propiedad, entonces le tenía que devolver 1000 ha al Estado. Pero las leyes vigentes lo autorizaban a ubicar dentro de sus propiedades lo que sobraba, a fin de que el Estado tomara una decisión sobre los mismos, generalmente subastarlos públicamente. Los vecinos opositores (José Chaves, fundador deBalcarce, entre ellos) sugirieron que la localidad se debía establecer en esos sobrantes a fin de que el estado se ahorre los gastos de una expropiación. Pero Peralta Ramos finalmente ubicó los sobrantes fuera del partido de Balcarce en inmediaciones de la Laguna de Mar Chiquita, estas tierras eran propensas a inundaciones, dentro de la estancia San Julián de Vivoratá manteniendo su posturaoriginal de fundar la localidad en el partido de Balcarce donde no había terrenos fiscales
En 1867 José Bernal, Juez de Paz de Mar Chiquita, apoyó a Peralta Ramos por medio de una carta al Ministro de Gobierno bonaerense, Nicolás Avellaneda, donde le informó que los terrenos fiscales eran campos bajos y de bañados inadecuados para instalar allí una población. En cambio el lugar propuesto era idealpara constituir uno de los puertos argentinos más comerciales. En compensación de este auspicio Bernal le solicitó al ministro que las tierras de la antigua estancia "Laguna de los Padres" volviera a pertenecer al Partido de Mar Chiquita para que este partido tuviese su poblado. Esta moción no fue apoyada por el Departamento Topográfico provincial argumentando que el partido de Balcarce había sido...
tracking img