Peraltes

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
PERALTE

Es la inclinación transversal, en relación con la horizontal, que se da a la calzada hacia el interior de la curva, para establecer el equilibrio entre las fuerzas actuantes y de estamanera proporcionar seguridad a la marcha del vehículo

El peso del vehículo, verticalmente hacia abajo y la fuerza centrífuga causada por la curvatura, radialmente hacia fuera, hacen necesario que lasvías cuenten con elementos tan esenciales como el peralte el cual ayuda a contrarrestar las anteriores fuerzas para que los vehículos  se mantengan en su respectivo carril durante  el tiempo en queden la curva.

Al levantar el borde exterior de la calzada para darle una pendiente transversal, el peso del vehículo se descompone en dos fuerzas: una componente paralela a la superficie de la víaque ayuda a contrarrestar, hasta cierto punto, la fuerza centrífuga;  y otra componente, normal a la superficie, que también ayuda en el mismo sentido.  

Esta operación se hace levantando el bordeexterior, bajando el borde interior, o ambas cosas al mismo tiempo, hasta la superficie de la vía forme transversalmente una ángulo   con la horizontal; esta pendiente transversal se denominaperalte.

El peralte, depende, por tanto de:
* la velocidad del vehículo
* del radio de la curva.

TRANSICIÒN DE PERALTE
Para pasar de una sección transversal con bombeo normal a otra conperalte es necesario realizar un cambio de inclinación de la calzada.

Este cambio no puede realizarse bruscamente, sino gradualmente a lo largo de la vía entre este par de secciones. A este tramo de lavía se le llama transición de peraltado

Transición del bombeo al peralte.
Se ejecutará a lo largo de la longitud de la Curva de Transición.
Para pasar del bombeo al peralte se girará la secciónsobre el eje de la corona en carreteras de una calzada y en autopistas y carreteras duales se definirá claramente en el proyecto la ubicación del eje de giro.
Cuando no existe curva de transición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peraltes
  • Peralta
  • Peraltismo
  • Peralta
  • Peralta
  • El Peralte
  • peraltes
  • Peralte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS