Percepción ambiental

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Percepción Ambiental

 Teoría Gestalt
 Teoría Ecológica
 Teoría Probabilista

La Percepción Ambiental es el estudio de cómo los seres humanos percibimos al medio que nos rodea, de maneraconjunta y no aislada; y se caracteriza por ser un proceso activo. Para poder estudiar este hecho, algunas teorías se han dado a la tarea de explicar cómo se da la percepción ambiental, y dentro de esasteorías esta la Gestalt, Ecología y Probabilista.

La teoría de la Gestalt habla en general de la percepción, y explica como los humanos percibimos las cosas que nos rodean, procesando estímulosaislados provenientes del exterior; pero refiriéndonos en específico a la Percepción Ambiental, se habla de una totalidad.

Se dice que el Todo es mayor que la suma de lo que lo compone, y no sereduce a la relación de sus partes. Se debe analizar todo el conjunto para poder entender cómo funciona y como se relaciona.

Se rige por leyes como la de Cierre, Semejanzas, Continuidad, Proximidad,entre otros.

Por otro lado está la teoría Ecológica, que se refiere a la percepción ambiental como un proceso el cual se centra, no en el mecanismo del cerebro, sino en los estímulos que el ambienteemite.

Esta teoría posee bases holísticas, donde no se puede hablar de las cosas en forma aislada, el hombre, el árbol, etc., sino que se debe tomar en cuenta la interacción que pueda existirentre los elementos, para así entender lo que pasa; y en sentido más estricto, porque se emiten ciertas conductas pro ambientalista o en contra del ambiente.

Dentro de la teoría Probabilista se retomala idea de que la percepción ambiental es un proceso activo, de tal forma que hombre recibe los estímulos y tiene que hacer una serie de mecanismos para interpretar de manera acertada la informaciónque le llega del ambiente, ya que no siempre es coherente la percepción con el ambiente real.

Para la teoría Probabilista, es necesario el aprendizaje previo, para así poder discriminar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERCEPCION AMBIENTAL
  • La percepcion del riesgo ambiental
  • Encuesta De Percepción Socio Ambiental
  • IMPACTOS AMBIENTALES DE LA MINERÍA AURÍFERA Y PERCEPCIÓN
  • Percepcion Ambiental
  • Proyecto Análisis de Percepción Ambiental
  • Percepcion Ambiental y Riesgo
  • Trabajo De Percepcion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS