Percepción y espacio

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Percepción, observando el espacio

Práctica 1: Psicología del Arte

¿Qué es la percepción?

El termino de percepción nos remite al de percibir, el cual requiere un objeto directo, para la concepción final de la acción de percibir. En el uso ordinario, dichos términos tienen variadas aceptaciones que van desde la de recibir, tomar o hacerse cargo de algo material (se percibe dinero, elsueldo, un regalo, etc.) hasta la de captar, aprehender o tener conciencia de algo en un sentido intimo y subjetivo (se percibe un paisaje, la gravedad de una situación, una sensación de angustia, etc.) En todos los casos está claro que, al percibir, un sujeto se sitúa en un estado en el que, de forma más o menos activa, entra en posesión más o menos de un objeto, más o menos concretadofísicamente. Se establece una relación entre el sujeto y el objeto percibido. (Munar, Rosselló et Sanchez-Cabaco, 1999)

La percepción es una función mental que tiene que ver con la detección, discriminación, comparación, reconocimiento e identificación de estímulos. La experiencia perceptiva presenta la característica distintiva de tener su origen en la interacción física que se da entre el medio y elorganismo a través de los sentidos. La percepción viene a ser el punto de encuentro entre lo físico y lo mental, por lo que la percepción podría ser considerada la base de todo nuestro conocimiento del mundo del que se alimentan las demás funciones cognitivas y del que llegan a depender, en buena parte, las emociones, sentimientos y afectos que promueven la conducta. (Munar, Rosselló etSanchez-Cabaco, 1999)

Se da origen a una dualidad entre lo físico y lo fisiológico por el tipo de relación que se origina al percibir. Como se comentó anteriormente, se basa en una relación física por la que una determinada forma de energía suscita la respuesta fisiológica de un determinado receptor sensorial, entre objeto material y objeto formal, para referirnos, con lo primero, a todo aquello quehaya intervenido en la estimulación (física) de los sentidos, mientras que, con el segundo, nos referiríamos a aquellos aspectos que son significativos para el sujeto y constituyen el termino de una relación intencional de conocimiento. El objeto material vendría a delimitar la extensión de lo percibido (qué se percibe) y el objeto formal se correspondería con la dimensión intencional de lo mismo(como qué se percibe aquello que se percibe)

La percepción transcurre normalmente de forma tan fácil, rápida y efectiva, sin plantear problema alguno al individuo, que cuesta advertir cuál es la razón de su estudio. Lo admirable y sorprendente del fenómeno de la percepción no es tanto que nuestros receptores sensoriales respondan de forma tan especializada a los distintos tipos de energía delmedio o la orquestación de impulsos nerviosos a que da a lugar dicha estimulación en el acto de percibir; lo admirable y sorpréndete es que un organismo como el nuestro y, en buena medida, el de otras muchas especies sea capaz de convertir esa interacción energética en una transacción informativa, en conocimiento y experiencia, en la aprehensión de los objetos, propiedades, eventos, etc., delmundo que nos rodea. (Munar, Rosselló et Sanchez-Cabaco, 1999)

La percepción se encuentra en un punto medio entre la sensación y la cognición.

El espacio

Kant mantenía que el espacio es el presupuesto necesario para la existencia de objetos, actúa como receptáculo para la aprehensión de los mismos y se experimenta como una entidad en si misma. Según las ideas Kantianas, esta noción deespacio es un constructo mental a priori, el cual organiza datos sensoriales, y no necesariamente debe tener su correlato en el mundo físico. No obstante, la idea de espacio y de relaciones espaciales ha de ser un reflejo relativamente fiel de algunos aspectos de la organización del mundo físico o, de lo contrario, no sería útil para el organismo en su proceso de adaptación. (Munar, Rosselló et...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepción del espacio
  • PERCEPCIÓN DEL ESPACIO
  • Percepcion del espacio corporal
  • Percepción Del Espacio Interior
  • Percepcion Del Espacio Interior.
  • La Percepción En El Espacio Calle
  • TEORIA ESPACIO Y PERCEPCION
  • percepción del espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS