Percepción Social cap

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Percepción Social.

Comprender a los demás.

Comunicación No Verbal.

La comunicación no verbal entre individuos no implica el contenido del lenguaje hablado. Se basa en el lenguaje no hablado en las expresiones faciales, contacto visual y el lenguaje corporal.

El comportamiento social con frecuencia está fuertemente influido por factores o causas temporales. Los estados de animo y emocionescambiantes, la fatiga, las enfermedades, drogas, etc., pueden influir la manera en la que pensamos y nos comportamos.

Canales Básicos:
Expresiones faciales como indicadores de las emociones
Contacto visual como una clave no verbal
Lenguaje corporal
Contacto físico


Reconoce el engaño.

Mentir es algo muy común en la vida social. Este triste hecho señala una importante pregunta:¿Cómo nos damos cuenta cuando otros nos mienten?
Microexpresiones
Discrepancia entre canales
Aspectos no verbales del habla
Contacto visual
Expresiones faciales exageradas

Cuando otros intentan engañarnos, podemos prestar una atención cuidadosa a sus palabras, o a sus señales no verbales debido a que tenemos una capacidad cognitiva limitada, es difícil hacer las dos cosas al mismo tiempo. Cuandointentamos darnos cuenta del engaño es probable que prestemos más atención a las palabras de las personas, para oír cuidadosamente lo que tienen que decir. Sin embargo, las señales más reveladoras son las no verbales.


Atribución:

Para comprender las causas del comportamiento de los otros.
Los psicólogos sociales creen que nuestro interés por tales temas proviene de nuestrodeseo básico por comprender las relaciones de causa-efecto en el mundo social. En otras palabras no queremos simplemente conocer como han actuado los otros, también queremos comprender por que ellos lo han hecho. El proceso a través del cual buscamos esa información es conocido como atribución.


Teorías de la Atribución:

Teoría de la inferencia correspondiente: Esta teoría describesobre como decidimos, basándonos en la observación del comportamiento de las personas, que ellas poseen unos rasgos específicos o disposiciones que permanecerán claramente estables en el tiempo. Esta teoría es de Jones y Davis (1965).

Teoría de la inferencia correspondiente: Esta teoría describe sobre como decidimos, basándonos en la observación del comportamiento de las personas, que ellas poseenunos rasgos específicos o disposiciones que permanecerán claramente estables en el tiempo. Esta teoría es de Jones y Davis (1965).


Consenso: La medida en que otras personas reaccionan ante algunos estímulos de la misma manera en que reacciona la persona que estamos considerando.
Consistencia: La medida en que un individuo responde, de la misma manera, ante un estímulo o situación dada endiferentes ocasiones (por ejemplo, a lo largo del tiempo)

Distintividad: La medida en que un individuo responde de la misma manera ante diferentes estímulos o eventos.


Disminucion y aumento.

Principio de disminución: La tendencia a atribuir menos importancia a una causa potencial de algún comportamiento cuando otras causas potenciales están presentes.

Principio del aumento: La tendencia a otorgargran importancia a las causas potenciales del comportamiento si el comportamiento tiene lugar a pesar de la presencia de otras causas de carácter inhibitorio.

Teoría del foco de autorregulacion.

Una teoría que sugiere que al regular la propia conducta para obtener las metas deseadas, los individuos adoptan una o más perspectivas diferentes: una perspectiva centrada en la promoción, en la que seenfatiza la presencia y ausencia de resultados positivos; o una perspectiva centrada en la prevención, en la cual se enfatizan los resultados negativos.

Sesgo de correspondencia
(error fundamental de
atribución):La tendencia a explicar las acciones de otros como provenientes de (correspondientes a) sus disposiciones incluso ante la presencia de causas situacionales claras.


Error fundamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIALES CAPO
  • trabajo de sociales cap
  • CAPAS DE LA TIERRA sociales
  • Guia de sociales cap 1
  • Durston cap social ejemplo
  • Repaso Cap 1 Sociales
  • fukuyama cap social
  • Ensayo De Cap Social: El Transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS