Percusiones en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PERCUSIONES EN LA MÚSICA DEL SIGLO XX

A partir del siglo XX comenzó lo que podemos llamar como el “siglo de las percusiones”. Esto fue debido a que los compositores empezaron a darse cuenta de la enorme riqueza sonora, y gran variedad de posibilidades de ejecución de los instrumentos de percusión, y comenzó una desenfrenada carrera en el uso de este tipo de instrumentos, cada vez con unaparticipación mas importante dentro de los ensambles, instrumentales y orquestales.

Durante el transcurso de la historia de la música, las percusiones fueron evolucionando poco a poco, pero se mantuvieron durante muchos años como un recurso para enfatizar algunas frases, para apoyar el clímax, o el final de una obra, y en general como acompañamiento, en las piezas orquestales; y no fue, sinohasta la segunda mitad del siglo XIX que el rol que desempeñaban las percusiones fue evolucionando rápidamente; posteriormente al impacto que provoco Héctor Berlioz al ser el primero en incluir una gran cantidad de percusionistas en sus grandes orquestas, en su Réquiem 1837 (utilizo 8 timbalistas para tocar 16 timbales). En su Sinfonía fantástica 1837 (añadió platillos de choque (crash) ysuspendidos (ride)), bombo, tambor militar, timbales y campanas.

Al mismo tiempo, los compositores contagiados por este entusiasmo, empezaron a utilizar la percusión de forma más frecuente, añadiéndose poco a poco otros instrumentos.

Fuera de Francia, especialmente en Rusia con Rimsky-Korsakov y en España con Manuel de Falla, se empezaron a escuchar tarolas, tambores militares, platos de choque ysuspendidos, castañuelas, panderos, campanas tubulares, xilófonos, y campanitas de orquesta que ahora son imprescindibles en la sección de percusiones de las orquestas modernas.

La utilización de este instrumental, fue uno de los más grandes adelantos que se dieron en ese siglo, y sirvieron de preámbulo al siglo XX donde se vislumbró la inmensa cantidad de posibilidades sonoras que ofrecía estasección de instrumentos; esto se demuestra con trabajos como La Mer de Claude A. Debussy, Don Quijote de R. Strauss, Daphnis et Clohe y La Valse de Maurice Ravel, y muchísimos mas, donde el color, y las texturas sonoras logradas, dieron un cambio total al trato que anteriormente se les daba a las percusiones.

Incluso se empezó a experimentar con diferentes efectos, como lo demuestra Eric Satieen “in the Parade” (1913) en donde en la percusión se incluyen efectos como sirenas, disparos de pistola, y una maquina de escribir.

Ya para los primeros años del siglo XX la sección de percusiones se había agrandado y amplificado en gran medida, gracias a la evolución en la fabricación de instrumentos, y al irse agregando dentro del arsenal de percusiones de las orquestas cada vez un númeromayor de instrumentos; aunado a esto, el creciente interés de los compositores en el ritmo, contribuyó a que las percusiones ya no estuvieron limitadas a añadir acentos rítmicos y colores exóticos al acompañamiento.

Donde anteriormente el trabajo de la percusión se definía como: golpear en el lugar exacto, con la fuerza exacta, en el momento exacto.

Lo que siguió para los compositores fuecrear texturas impresionistas y convertirlas en sonoridades obscuras, o más complejas.

La escuela Vienesa se especializó en explorar nuevas ideas percusivas agregando figuras a los pasajes de las percusiones como trémolos, o redobles como una forma de alcanzar nuevas imágenes poéticas, como en la tercera de las Cinco piezas para Orquesta Op. 10 de Webern, y la primera de las Tres piezas paraOrquesta Op. 6 de Berg.

Hubo otros factores a principios del siglo XX que influenciaron enormemente este contexto creativo.

El ruido como parte del medio ambiente sirvió de inspiración para nuevos e insospechados recursos sonoros, por lo que la percusión surgió como la sección ideal para evocar diferentes ambientes, al mismo tiempo que el conocimiento de la música no-europea ayudó a que se...
tracking img