Perdida de condicion en las oig

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.La pérdida de la condición de miembro: Puede perderse voluntariamente (retirada) o no (exclusión).
-Retirada: No se puede exigir de un Estado miembro el quepermanezca en la misma contra su voluntad. La retirada es, pues, un derecho inherente a la condición de miembro.
La retirada tendrá lugar por tres circunstanciasconcretas:
a.-Conforme a las disposiciones del tratado.
b.-Por consentimiento de todas las partes en el mismo.
c.-Cuando, en ausencia de disposiciones al respecto, cosnteque esta fue la intención de las partes o se infiere de la naturaleza del tratado.
-No participación en algunas actividades de la Organización: No participar enalgunas de sus actividades, manteniendo intactos los restantes derechos y obligaciones derivados de su condición de miembro, en lugar de la retirada.
-Exclusión: Lapérdida de la condición de miembro puede ser impuesta contra la voluntad del Estado, pudiendo tener un carácter temporal siendo un supuesto de suspensión o puede serdefinitiva. En ambos casos estaremos ante una sanción por violación de ciertas obligaciones y principios considerados como esenciales para la existencia de laOrganización.
Estas sanciones pueden estar previstas en los tratados fundacionales de las Organizaciones.
Más frecuentes son las disposiciones de los instrumentos constitutivosque prevén la suspensión de algunos derechos y privilegios inherentes a la condición de miembro, como consecuencia del incumplimiento de ciertas normas de laOrganización o de sus obligaciones financieras.
La aplicación de estas disposiciones no siempre es fácil, sobre todo cuando el Estado a sancionar es una gran potencia
tracking img