Tono Muscular, Hipotonía, Hipertonía

Tono muscular

Se refiere a la tensión (contracción parcial) que exhiben los músculos cuando se encuentran en estado de reposo, la cual es mantenida gracias a la acción de las unidades motoras respectivas y gracias al correcto funcionamiento del reflejo miotático.

En condiciones normales el tono muscular es mantenido inconscientemente y sin fatiga por medio de la actividad del sistema nervioso, principalmente por la acción de los husos musculares y del circuito del reflejo miotático específico, ocurren entonces contracciones parciales y asincrónicas de las fibras musculares; de esta forma se mantieneun tono muscular adecuado y sin fatiga ya que las fibras musculares que se contraen van rotando de forma que no se mantienen contraídas de forma permanente sino que ceden la función a otras en un ciclo coherente. Por otra parte el tono muscular desaparece si se destruye alguna parte del reflejo monosináptico.

Gracias al tono muscular los músculos se mantienen firmes pero sin llegar al nivel necesario para realizar movimiento alguno; se mide por medio de la resistencia que ofrecen los músculos a su movilización pasiva.

Existen dos anomalías principales con respecto al tono muscular, que son: la hipotonía y la hipertonía.

HipotoníaLa hipotonía aparece cuando se seccionan las raíces ventrales que van hacia el músculo o las raíces dorsales que vienen del músculo relacionadas con el músculo hipotónico. También puede ocurrir en enfermedades que afectan ciertas partes del cerebro, principalmente al cerebelo. Se define como la pérdida o disminución del tono muscular, en este caso ocurrirá una reducción en la resistencia a la movilización pasiva de las extremidades.

Al cargar un bebé hipotónico éstos tienden a deslizarse entre las manos de quien lo carga ya que no existe una fuerza de resistencia que se oponga, esta situación se observa con frecuencia cuando se alzan desde [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Tono muscular, hipotonia, hipertonía. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tono-Muscular-Hipotonia-Hiperton%C3%ADa/2264843.html

MLA

"Tono muscular, hipotonia, hipertonía" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tono-Muscular-Hipotonia-Hiperton%C3%ADa/2264843.html>.

MLA 7

"Tono muscular, hipotonia, hipertonía." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tono-Muscular-Hipotonia-Hiperton%C3%ADa/2264843.html>.

CHICAGO

"Tono muscular, hipotonia, hipertonía." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tono-Muscular-Hipotonia-Hiperton%C3%ADa/2264843.html.