Perdidas por insercion

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
La atenuación o pérdida en el interior de una fibra óptica, se define como la relación entre las potencias luminosas a la entrada P1 y a la salida P2 para una longitud de onda λ dada, y se expresa en decibeles, esto es:
El coeficiente de atenuación se define como la atenuación por unidad de longitud, generalmente en decibeles entre kilómetro, a una longitud de onda dada, es decir:donde L es la longitud de la fibra óptica.
Estos conceptos son importantes, ya que entre menor sea la atenuación en la fibra, más larga podrá ser ésta y por lo tanto el enlace. Gracias a la baja atenuación de las fibras actuales, se reduce el número de repetidores, aumentando la confiabilidad del sistema.
La apertura numérica de una fibra óptica, corresponde a la propiedad de ésta pararecolectar la luz y, posteriormente, propagarla.
El método de las pérdidas por inserción se utiliza más frecuentemente en instalaciones ya terminadas, cuando la fibra óptica está arreglada con conectores. Este método tiene dos modificaciones:
a) Consiste en medir primero el nivel de referencia (la potencia P1) mediante la conexión directa de salida y entrada óptica del Dispositivo de Medición(conectores correspondientes de las fibras mezcladoras de modos); después se mide la potencia P2 mediante la conexión de la fibra a medir para una y otra fibra del cable. Aquí se van a considerar las pérdidas ocasionadas por la diferencia de la cantidad de los conectores ópticos completos usados en estas dos medidas (uno contra dos), por lo que el coeficiente de atenuación se calculará como:
Donde son laspérdidas de un conector.
b) Consiste en medir primero el nivel de referencia (la potencia P1) mediante un trozo corto de fibra de referencia con pérdidas despreciables, arreglada con dos conectores del mismo tipo; después se mide la potencia P2 para una y otra fibra del cable a medir. Para calcular el coeficiente de atenuación en este caso se utiliza:
En este caso las pérdidas de los conectoresno son consideradas por tener el mismo número de los conectores del mismo tipo en estas dos medidas (dos contra dos).
OBJETIVO
 Aprender a hacer la medición de la atenuación de una fibra óptica por el método de las pérdidas de inserción.
MATERIAL
 Dispositivo de Medición.
 Fuente de poder de 18 V.
 Osciloscopio.
 Carrete con cable óptico (aproximadamente de 800 m) de dos fibrasmultimodo arregladas con conectores tipo ST.
 Trozo corto (aproximadamente de 5 m) de fibra óptica multimodo arreglada con conectores tipo ST.
 Equipo OTDR.
DESARROLLO
1.- Se preparó la conexión de la figura 1 para la medición
Figura 1. Armado del primer circuito a utilizar
2.- Se limpiaron los conectores de fibra óptica que se iban a utilizar con algodón mojado con alcohol y se esperó a que éstese evaporara.
3.- Se conectaron directamente la salida y la entrada ópticas del dispositivo. Se observó y anotó la amplitud del voltaje de los pulsos en el osciloscopio.
Como este nivel de voltaje es proporcional al nivel de potencia se registró como P1 para la modificación a.
4.- Se conectaron la salida y la entrada ópticas del dispositivo por medio de un trozo de fibra, la que sirve comoreferencia. Nuevamente se observó y anotó la amplitud del voltaje de los pulsos en el osciloscopio y como este nivel de voltaje es proporcional al nivel de potencia se registró como P1 para la modificación b.
5.- Se conectaron la salida y la entrada ópticas del dispositivo por medio de la conexión [4-3] (fibra marcada) del cable bajo medida.
Observamos y anotamos la amplitud del voltaje de lospulsos en el osciloscopio, registrándolo como P2
6.- Se conectaron la salida y la entrada ópticas del dispositivo por medio de la conexión [2-1] (fibra no marcada) del cable bajo medida.
Observamos y anotamos la amplitud del voltaje de los pulsos en el osciloscopio, registrándolo también como como P2
7- Todas las mediciones hechas se registran en la siguiente tabla:
P1 modificación a [mV]
P1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSERCION
  • Insercion
  • insercion
  • perdido
  • Perdida
  • perdidos
  • La perdida
  • No perdamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS