Pereame

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERÉAME (“LOS QUE HABITAN EN”): LOS RANCHOS Y LAS CASAS RARÁMURI
El 52 por ciento de los hablantes del tarahumara viven en ranchos de menos de 100 personas. De todos los grupos indígenas del país,los rarámuri son los que viven de manera más dispersa. Un conjunto de ranchos, entre dos y cinco, forman una comunidad.
Normalmente, cada comunidad se nombra a partir de su centro, donde casi siempreexiste un templo católico, aunque hay algunos que no cuentan con él. Son pocas las rancherías a las que se accede por caminos; para llegar a la mayoría de ellas hay que usar las veredas de losrarámuri, que son como sus redes sociales: son las que los acercan a la gente, las que entretejen sus lugares más recurrentes, las que los llevan al pueblo más cercano para
comprar algo de despensa o alrancho vecino donde vive algún pariente o amigo.
Es importante decir que los rarámuri caminan mucho. Por ejemplo, van a pie a
cortar la leña, a comprar su despensa en el pueblo —entre dos y tres horasde camino— y a visitar a sus parientes en otros ranchos con motivo de alguna fiesta.
Además, muchos de ellos viven durante el invierno en las barrancas y en el verano en la cumbre; en ambos lugarestienen varias tierras dispersas, algunas de ellas con restos de casas donde sus abuelos o padres vivieron. A los rarámuri les gusta cambiarse de casa cada cierto tiempo, por lo que es común ver casas“abandonadas”, las cuales seguramente en algún momento volverán a ser ocupadas. Su patrón de asentamiento es disperso y móvil. La importancia que tiene para ellos la movilidad puede observarse en lasfiestas, donde casi siempre hay procesiones.
Durante éstas, llamadas mapawika mabá, que significa “todos vamos”, los rarámuri van de casa en casa, o de rancho en rancho, tomando tesgüino; como grupodisperso, esta costumbre es muy importante porque les permite comunicarse entre ellos.
Una casa rarámuri consta de un cuarto de 3 x 5 metros, aproximadamente, y de un patio dos o tres veces más...
tracking img