Triptico rev francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE FUE LA REVOLUCION FRANCESA?
Fue un conflicto social político, con diversos periodos de violencia que convulsiono Francia y , por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y positores del sistema conocido antiguo régimen. Se inició con la autoproclamación del tercer estado como asamblea nacional en 1789 y finalizo con el golpe de NapoleónBonaparte en 1799.

ANTECEDENTES
Los escritores del siglo XVlll filósofos, politólogos, científicos y economistas denominados philosophes, y desde 1751 enciclopedistas contribuyeron a minar las bases del derecho divino de los reyes. Pero ya en el racionalismo de René Descartes podría quizá encontrarse el fundamento filosófico de la revolución. De este modo, la sola proposición llevaría implícito elproceso contra Luis xvl.
La corriente del pensamiento vigente en Francia era la llustracion cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y la libertad. La llustracion había servido de impulso a las treces colonias norteamericanas para la independencia de su metrópolis europea. Tanto las influencias de la llustracion como el ejemplo de los estados unidos sirvieron de trampolín ideológicopara el inicio de la revolución en Francia.

DESARROLLO
Los factores que influyeron en la revolución: un régimen monárquico que sucumbria ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante el surgimiento de un a clase burguesa que nació siglos y era muy poderosa el descontento de las clases populares la expansión de las nuevas ideas liberales la crisis económica que impero en Franciatras las malas cosechas agrícolas y los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la guerra de independencia de los estados unidos.

Esta intervención se convertiría en arma de doble filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contra gran Bretaña y resarcirse así de la anterior derrota en la guerra de los siete años, la hacienda quedó en bancarrota y con una importantedeuda externa. Los problemas fiscales de la monarquía, junto al ejemplo de democracia del nuevo estado emancipado precipitaron los acontecimientos.
El conjunto de la población mostraba un resentimiento generalizado dirigido hacia los privilegios de los nobles y el dominio de la vida pública por parte de una ambición clase profesional y comerciante. El ejemplo del proceso revolucionario estadounidenseabrió los horizontes de cambio político.
Los estados generales estaban por los representantes de cada estamento. Estos estaban separados a la hora de liberar, y tenían solo un boto por estamento. La convocatoria de 1789 fue un motivo de preocupación para la oposición, por cuanto existía la creencia de que no era otra cosa que un intento por parte de la monarquía, de manipular la asamblea a suantojo. La cuestión que se planteaba era importante. Estaba en juego la idea de soberanía nacional, es decir, admitir que el conjunto de los diputados de los estados generales representaba la voluntad de la nación.

El tercer impacto de los estados generales fue de gran tumulto político
particularmente por la determinación
delsistema de votación. El parlamento
de parís propuso que mantuviera el sistema de votación que se había
usado en 1614 si bien los magistrados estaban muy seguros acerca de cuál había sido en realidad tal sistema.
si se sabía, en cambio en dicha
asamblea habían estado representado
la nobleza , el clero y la burguesía inmediatamente un grupo de liberales parisinodenominado
comité de los treinta compuesto principalmente por gente de la nobleza
comenzó a protesta y agitar reclamando que se duplicara el numero de asambleístas con derecho a voto del tercer estado .el Gobierno acepto esta propuesta pero dejo a la asambleas
la labor de determinar el derecho de
voto este cabo suelto creo gran
tumulto. El rey no acepto la situación
los miembros del...
tracking img