Pension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obligación de alimentar
El padre y la madre tienen la obligación natural, moral y legal de alimentar a sus hijos. El concepto alimentos incluye todo lo que es necesario para la subsistencia: alimento, vivienda, ropa, atención médica y educación. En un caso sobre fijación de pensión alimenticia, los honorarios de abogado se consideran parte de los alimentos.

La persona obligada a proveeralimentos es el alimentante. La persona con derecho a recibir los alimentos es el alimentista.

Inicio de un caso de alimentos
Cuando los padres están separados, el padre o madre que tiene consigo a los hijos menores de 21 años de edad puede y debe solicitar al tribunal que fije una pensión alimenticia. Si el padre o madre del menor para quien se solicite fijación de pensión alimenticia es tambiénmenor de edad, tiene que comparecer representado a su vez por su padre, madre o persona custodia.

A. Demanda
La demanda puede ser presentada por derecho propio. En las secretarías de los tribunales facilitan a la parte demandante el formulario de demanda de alimentos.

La demanda tiene que incluir el nombre, número de seguro social, dirección residencial y postal, número de teléfono yrelación con los menores de edad de la parte que solicita la fijación de la pensión alimenticia. La demanda tiene que incluir además, el nombre, número de seguro social y fecha de nacimiento de cada menor de edad.

La parte demandante tiene que informar en la demanda el nombre, relación con los menores y dirección donde puede ser notificado el demandado. Si la demandante conoce el número de segurosocial del demandado también debe incluirlo en la demanda.

B. Señalamiento de vista
La celebración de vista ante el Examinador de Pensiones Alimenticias será señalada por la Secretaria del Tribunal dentro del término de los veinte días siguientes a la presentación de la demanda.

C. Notificación al demandado
La parte demandante es responsable de que se le notifique al demandado lacelebración de la vista solicitada, junto con el formulario titulado Planilla de Información Personal y Económica, el cual se obtiene en la Secretaría del Tribunal. La Notificación puede ser diligenciada mediante entrega personal o mediante envío por correo certificado con acuse de recibo. La Notificación personal es la más efectiva.

1. Personal
La parte demandante no debe realizar ella misma laentrega de la Notificación y de la Planilla; debe acudir a un emplazador, a la Policía de Puerto Rico o solicitar ayuda a una persona mayor de edad, seria, responsable, que sepa leer y escribir, que no tenga relación ni interés en el caso y que esté dispuesta a entregar personalmente dichos documentos al demandado.

Si la Notificación la realiza una persona particular, ésta tiene que acreditarbajo juramento que el demandado fue notificado personalmente, y la fecha y lugar de entrega de la Notificación. Dicho juramento se puede prestar ante notario o en la Secretaría del Tribunal. Para juramentar la Notificación es necesario presentar una tarjeta de identificación con fotografía (puede ser la licencia de conducir, una tarjeta de empleo, o la tarjeta electoral...).

2. Correo certificadocon acuse de recibo
La demandante puede enviar la Notificación y la Planilla al demandado por correo certificado con acuse de recibo. El día señalado para la celebración de la vista, la demandante tiene que presentar el acuse de recibo firmado por el demandado.

Documentos que las partes deben presentar para la fijación de pensión alimenticia

A. Planilla de Información Personal yEconómica (PIPE)
Tanto la parte demandante como la parte demandada deben llenar su correspondiente Planilla de Información Personal y Económica, copias de las cuales se obtienen en la Secretaría del Tribunal o a través de esta página en formato de PDF para su impresión.



Las partes deben contestar sus Planillas de Información Personal y Económica. La información requerida es personal y nadie...
tracking img