PEREGRINAR ES CAMBIAR

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
PEREGRINAR ES CAMBIAR
A propósito del Khumba Mela


Diciembre en la ciudad de México es testigo de ríos humanos que fluyen desde los cuatro puntos cardinales hacia el centro de su fe en el cerro del Tepeyac. Este tipo de movilizaciones humanas, asociadas a alguna tradición espiritual, mítica o histórica, se repiten en el mundo contemporáneo y se han sucedido en todos los tiempos y endiferentes culturas.

El peregrinaje en la fe islámica
La sura 196 del Corán recomienda: "Y completa el peregrinaje y la visita para Allah". Bajo este precepto del profeta Mahoma, los musulmanes buscan completar en su vida un peregrinaje donde cumplen diversas tareas devocionales. Vestidos con dos piezas de tela blanca sin costuras, significando que han dejado atrás las ataduras mundanas yhabiendo realizado su purificación ritual, circulan siete veces alrededor de la Kaaba, la "Casa de Dios" en el corazón de la Meca.

Tras este primer acto de entrega, ejecutan otras siete tareas rituales que les garantizan la recompensa divina, cerrando el proceso con una última circunvalación a la Kaaba para regresar a su vida normal liberados de todo temor y pena.

La tradición judíacelebra con alegría tres peregrinajes
Por su parte, la comunidad israelí celebra tres fiestas de peregrinaje, ordenadas en la Torá: Pésaj (la Pascua), Shavuot (Pentecostés) y Sucot (Cabanas).

Pésaj es una celebración que les recuerda su éxodo liberador, cuando tras sobrevenir la muerte de los primogénitos egipcios, la décima plaga, salen apresuradamente de la tierra de Faraón sin tiempo parausar levadura en la elaboración del pan. A fin de fijar en la memoria colectiva el inicio de aquel peregrinaje, donde tuvieron que comer pan ácimo (matzáh), los siete días de conmemoración culminan con una velada familiar con quince pasos, llamada Séder (orden), donde se reúnen para relatar hechos relevantes en su liberación.

Esta fiesta les permite reflexionar anualmente acerca delvalor de la libertad con la invitación a preparar su pascua, buscando y eliminando de su ser todo lo que les esclaviza.

Los peregrinajes tradicionales de la Europa medieval
La Europa católica, hacia el año 840 perfiló tres destinos sagrados, movilizando gran cantidad de devotos que eran identificados por los símbolos que portaban:
romeros tenían como meta la sede papal en Roma;
lospalmeros viajaban en busca de la ciudad de Jerusalén, la Ciudad Santa; y
los peregrinos eran quienes aspiraban a llegar a la tumba del apóstol Santiago el Mayor en Compostela, al norte de España.

Peregrino, por extensión, ha llegado a ser la designación que recibe todo viajero en tránsito por una ruta espiritual que le conduce a una meta consagrada.

El patrón del viaje delhéroe mítico de las tradiciones del mundo
Diversos pueblos guardan en su mitología, la referencia de viajes arquetípicos, donde el héroe abandona la seguridad de su mundo familiar para perseguir un objetivo mágico, ideal o sagrado.

Joseph Campbell, mitólogo contemporáneo, nos revela la existencia de un patrón común en el viaje del héroe mítico:
la partida de la realidad convencional conuna llamada a la aventura;
el viaje donde el héroe vive múltiples retos, pruebas y trabas que lo obligan a desplegar su potencial desconocido hasta alcanzar su meta, un lugar donde es dotado de algún regalo, conocimiento trascendente o poder mágico; y
el regreso donde se reincorpora a su mundo cotidiano con un nuevo rol.
Es evidente que este mismo patrón es el tema principal de infinidad decuentos infantiles tradicionales.

El viaje externo es un reflejo del movimiento interno que motiva transformaciones de la conciencia
El héroe itinerante y el peregrino que llega al lugar sagrado, no es el mismo hombre que partió de su casa, se ha transformado. Y en este punto, es importante destacar la analogía existente entre el acto de peregrinar y la sensación de movernos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El peregrino
  • El Peregrino
  • el peregrino
  • Peregrino
  • Peregrino
  • La Peregrina
  • Peregrino
  • el peregrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS