Perez Royo

Páginas: 35 (8671 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
LA CONSTITUCION COMO FUENTE DEL DERECHO


Las Fuentes del Derecho son la capacidad de crear normas jurídicas, son les categorías básicas a través de las cuales se exteriorizan las normas jurídicas según lo previsto en la Constitución de 1978.
El sistema de estudio de las Fuentes del Derecho es la mejor manera de entender el sistema político de un país. En España a partir de la aprobación dela Constitución de 1978 no solo pasa de un régimen dictatorial a una constitución sino que hay un cambio importante en las Fuentes del Derecho.
La Constitución es una de las normas que contribuyen a fundar u a regular el estado, es la norma suprema de todo el ordenamiento jurídico, la norma que el da fundamento o calidez y unidad por el hecho de establecer los procedimientos para elaborar otrasnormas i los limites dentro de las cuales han de operar, por el hecho de obligar que todas sean interpretadas con base a los principios establecidos por el texto constitucional.
Para garantizar esta supremacía se acostumbra a exigir una serie de requisitos con objeto de asegurar el carácter de norma suprema, estos requisitos son preconizados por el primer liberalismo a finales del siglo XVIII iprincipios del XIX per el denominado movimiento constitucionalista estos promovieron.
Requisitos:
- la Constitución ha de estar escrita, ya que tiene mas garantía de ser conocida y respetada .
- se exige que la constitución sea elaborada y aprobada de una forma mas solemne que las leyes ordinarias, en el primer liberalismo adema se exigía que en la elaboración y aprobación de la constitucióninterviniera de manera directa el pueblo, para darle una legitimidad mas grande al texto constitucional.
- la constitución tenia que tener una cierta rigidez para su modificación se precisaba que se cumplieran una serie de requisitos mas complicados que los exigidos para la modificación de las leyes ordinarias.,
- también tenían que tener unos requisitos de contenido, requería que la Constituciónconsagrase unos derechos y libertades personales i que estableciese unos mecanismos o técnicas precisas para limitar su poder.
En las primeras constituciones liberales como la norteamericana de 1787, la francesa de 17901 o la española de 1812, los encontramos escrupulosamente respetados estos requisitos materiales o de contenido y los formales.
Pretende ordenar la génesis del Derecho regulandociertas materias de manera directa y determinando órganos y procedimientos que regularan estas materias, una de las tareas esenciales de todo texto constitucional consiste en disciplinar las formas de producción de las normas jurídicas.
La Constitución se puede definir como la norma jurídica escrita elaborada y aprobada de forma mas solemne que el resto de leyes, para su reforma se exigen elcumplimiento de unos requisitos especiales y que además ocupa el vértice supremo dentro del ordenamiento jurídico estatal.
Con la muerte del general Franco, en noviembre de 1975, se inicia un largo proceso de reforma política, un proceso que arrancaba de la legalidad franquista vigente, supondrá una reforma total por lo menos en lo que se refiere la forma de estado ya que pasa de un viejo estadodictatorial a un nuevo estado de tipo democratico-liberal, uno de los puntos culminantes de esta reforma es la promulgación de la Constitución.
El proceso de reforma política se inicia con la “ley para la reforma política” aprobada por las cortes franquistas en noviembre de 1976 y después en referéndum en diciembre del mismo año, este proceso culmino con unas elecciones generales celebradas el 15de junio de 1977.
Antes de Franco la Constitución no era una norma jurídica sino un documento político consistente en la institucionalidad de los agentes básicos como el Rey y las Cortes, esta permanentemente a disposición de estos dos órganos titulares del poder legislativo, tenían la autoridad necesaria para reformar la ley política del estado.
Después de la primera Guerra Mundial el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perez Royo
  • Fuentes Del Derecho
  • Recensión Pérez Royo
  • Resencion de perez royo las fuentes del derecho
  • Metodología de la teoría del estado por javier pérez royo
  • Roya
  • Royer
  • royas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS