Resencion de perez royo las fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESENCIÓN JAVIER PÉREZ ROYO
DERECHO CONSTITUCIONAL I

LAS FUENTES DEL DERECHO

1. LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DE DERECHO
1. 1. La Constitución, fuente del Derecho
La Constitución obra generada por el ser humano pretende ordenar la totalidad del Derecho de dos maneras: regulando materias esenciales de forma directa y otra controlando los órganos que regulan materias y con quéprocedimientos han de regularlas.
La Constitución es nuestra más importante fuente de derecho, pues de ella emanan las normas que regulan la conducta personal e institucional.
Si observamos la historia de las constituciones españolas, podemos afirmar qie las primeras no fueron del todo documentos jurídicos, más bien podríamos calificarlas como escritos donde se establecía e imponían las voluntades ycompetencias del monarca.
Más tarde en 1931, aparece la Constitución Republicana, ahí si aparecen Derechos y Deberes Fundamentales de los Ciudadanos que serán garantizados por un órgano de control constitucional.
Pero estas constituciones no eran rígidas y podían modificarse al antojo del régimen político reinante.
Por fin llegó la Constitución de 1978, que aporta figuras importantes; el EstadoSocial, Ley Orgánica y la creación del Tribunal Constitucional que junto con el carácter arbitrario del monarca hará que de ella la nueva Constitución emanen verdaderas disposiciones y normas jurídicas de distintos rangos con total libertad, igualdad y justicia para todos los ciudadanos. “Estado Social Y Democrático de Derecho”.
1. 2. Leyes de Reforma de la Constitución.
Las leyes de reforma de laConstitución pretenden añadir, suprimir o sustituir algún precepto de la Constitución.
Éstas leyes que deben ser aprobadas, promulgadas y publicadas, una es seguido el procedimiento se incorporan y serán parte de la Constitución.
Según Pérez Royo hay dos motivos fundamentales por los que la Constitución presenta un lugar de primacía jerárquica con respecto a estas leyes de reforma; en primer lugares la Constitución quien determina la forma y el procedimiento de aprobación de estas leyes de Reforma, sin cuyo procedimiento serían inválidas, es decir, sin efecto jurídico, en segundo lugar, cuando la reforma sea total o ésta afecte al Título preliminar al capítulo II sección I del Título I o al Título II (art. 168 CE) hay una clara imposición de la Constitución en el procedimiento frente alas Leyes de la Reforma.
Podemos entender dos procedimientos de reforma de la Constitución; el que describe el art. 167 que se ocuparía de reformas ordinarias y menos relevantes y el procedimiento que describe el art. 168 CE para el caso de la revisión total o que toque la esencia de lo que es la Constitución, Derechos y Deberes Fundamentales, La Corona …
1. 3. La sentencia del TribunalConstitucional.
Contra Sentencia del Tribunal Constitucional no cabe recurso alguno (art.164 CE) y además vincula a los poderes públicos y produce efectos generales des de su publicación en el B.O.E. (art. 38 CE).
El cometido del Tribunal Constitucional es observar si la interpretación de las leyes o éstas mismas son constitucionales, es decir, velar para que no choquen con algún precepto constitucionaly por lo tanto se conviertan en anticonstitucionales.
Si una ley fuera inconstitucional sería desechada del ordenamiento jurídico por este tribunal, pero si se diera el caso de que una norma fuera interpretada inconstitucionalmente o tuviera varias interpretaciones inconstitucionales, se excluirían éstas y sólo quedaría la interpretación válida de la misma.
Pérez Royo saca a debate quien seencuentra en posición superior jerárquicamente hablando, el Tribunal Constitucional o el Poder Legislativo y por consiguiente la Sentencia del Tribunal Constitucional frente a la ley. Argumenta la superioridad del Tribunal Constitucional que a su vez se subordina a la Constitución y a su propia Ley Orgánica. Y yo me pregunto además de la posición jerárquica superior , no podríamos hablar de...
tracking img