Perfil cessa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4351 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(PERFIL)
CEMENTO DE EL SALVADOR (CESSA)
Fortaleza, desempeño y pasión son sus lemas, con los cuales se rigen para desarrollar una empresa tan sólida y de prestigio nacional.
Los orígenes del cemento
Según fuentes documentales, el uso de materiales como el cemento, es muy antiguo, los egipcios utilizaban yeso calcinado, los griegos y los romanos empleaban al principio caliza calcinada, es un tipode piedra o roca sedimentada construida principalmente por carbonato de calcio. Posteriormente, se hicieron mezclas con cal y agua, arena y piedra triturada o ladrillo y tejas quebradas, así fue como se hacía el primer concreto de la historia.
A principios del siglo XIX, las investigaciones de un ingeniero francés y un constructor inglés conducen al descubrimiento de un cemento al cual le llamaron¨Cemento Portland¨, porque se asemejaba a una piedra gris muy oscura que se encuentra en la isla de Portland en Inglaterra.
La elaboración de este cemento consistía en hornear una mezcla de arcilla finamente triturada y caliza dura hasta eliminar el bióxido de carbono; la temperatura del horneado era mucho más baja que la necesaria para la formación de clinker, que es el material principal con elque actualmente se elabora el cemento. Ubicación de Portland, Inglaterra

La importancia del cemento
La producción de cemento está relacionada directamente con el desarrollo de los países, ya que es uno de los materiales que en mayor o menor grado ha contribuido a conformar el perfil actual de las ciudades, vías de comunicación y los lugares donde vivimos y trabajamos.
Lo que muchosno sabemos es que el cemento no solo es impulsor de industrias como la de productos de cemento, sino también fuente de una demanda para los servicios y productos de otras industrias.

Más del 50% de obras civiles están hechas en concreto, este dura toda una vida. De acuerdo a Jorge Rodríguez, ingeniero civil y especialista en construcciones con cemento, dice que la importancia del cemento en lospaíses ha llevado a algunos especialistas a nombrarlo como ¨el pegamento para el progreso¨, pues las naciones cuyas economías crecen considerablemente requieren desarrollar infraestructuras para
Nueva York. Construcciones hechas de cemento, grandes ciudades.
continuar con esos niveles de crecimiento. Cemento significa progreso económico, las estructuras del mundo contemporáneo se construyen conesta mezcla de arena, grava y agua, una masa primaria con la que se levantan todo tipo de edificios, aeropuertos, hospitales, escuelas y sobre todo las casas donde vivimos.
Origen de Cemento de El Salvador (CESSA)

Cemento de El Salvador nace como organización el 17 de Octubre de 1949, algunos de sus fundadores fueron una de las familias más reconocidas en la sociedad, los Mathies Regalado, desdesus inicios se visualizó la ciudad de Metapán para el montaje de la fábrica por tener grandes yacimientos de piedra caliza, pero en aquel tiempo la falta de una buena carretera, el hecho de tener que construir una vía férrea y sobre todo por la falta de energía eléctrica para el funcionamiento de la maquinaria, motivaron que se instalara la primera planta de cemento en la playa Las Flores,Acajutla, en el departamento de Sonsonate.
Luego en enero de 1953 entró en operación el primer horno rotativo, y en marzo de ese mismo año se inició la venta de cemento. Tres años después se puso en funcionamiento el segundo horno lo que aumentó la capacidad productiva a más de 2 millones de bolsas de cemento al año.
Dieciséis años después de haber iniciado sus operaciones instalaron la planta de cementoen El Ronco, ubicada en Metapán, con un costo en aquel entonces de 17 millones de colones. En 1967 se construyó el horno 3 produciendo más de 7 millones de bolsas de cementos anuales.
Para abril de 1979 introdujeron el sistema seco con el horno No.4, en octubre de 1997 construyeron el No.5 y a la fecha se encuentran operando con éxito.
Producción del cemento
La producción del cemento CESSA se...
tracking img