Perfil De Proyecto Snis-Ve Santa Cruz

Páginas: 17 (4019 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
DESARROLLO DEL SISTEMA Y GESTION DE LA INFORMACION EN SALUD EN SANTA CRUZ

Nombre del Proyecto: DESARROLLO DEL SISTEMA Y GESTION DE LA
INFORMACION EN SALUD EN SANTA CRUZ

Entidad Ejecutora: SECRETARIA DE SALUD Y POLITICAS SOCIALES

Entidad Operadora: SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD SCZ.

Tipo de Proyecto: Inversión Pública



Extensión: 370.62Provincias: 15
Municipios: 56
Población: 2.939.860 Hab (2012)

1. Antecedentes

El Departamento de Santa Cruz, se encuentra ubicado en la parte oriental del país, tiene fronteras que van desde los llanos amazónicos, donde se encuentran Parques Nacionales como el de Noel Kempf Mercado, El Chore entre otros, grandes valles, hasta las sierras andinas. Es una de las regiones de mayor crecimientodemográfico y urbano del país y se constituye en la zona económicamente más importante de Bolivia por su frontera agrícola en expansión, su floreciente agroindustria, zonas ganaderas, además de ser una región muy emprendedora.

Es la región más industrializada y principal centro de consumo nacional; recibe alto porcentaje migracional interno y externo, dispone de la renta per cápita más alta delpaís, con una elevada tasa de crecimiento anual, representada principalmente por la producción agropecuaria y forestal, es además la zona más importante de producción hidrocarburífera.

Se encuentra a 460 mts. sobre el nivel del mar, abarcando los llanos orientales húmedos y secos y parte de los valles mesotérmicos cruceños.

La superficie territorial es de 370.624 k2 y la temperaturapromedio de 27 ºC. alcanzando en ciertas épocas del año a mas de 32 °C.

La situación de salud en el departamento es compleja y se expresa por las condiciones sociales de la población. En este sentido, el porcentaje de pobres extremos(*) en el país tuvo una reducción importante en los últimos años, de 41,2% en 1996 se redujo a 32,7% en el 2008, en tanto que Santa Cruz el año 2001 registraba un 25,1%de pobreza extrema, cifra que en términos absolutos significaban 521.000 personas, que según la población actual, serían 737.905 personas viviendo en ésa condición, la situación al interior del departamento, revela que los Municipios de San Antonio del Lomerío y Postrer Valle presentaban niveles de pobreza mayor al 90% (UDAPE 2010).

(*): El porcentaje de pobres extremos en Latinoamérica se hacalculado como la proporción de personas que no obtiene ingresos
de al menos un dólar al día, por tanto su comparación con losdatos nacionales sólo debe ser considerada indicativa.(UDAPE 2010)

2. Situación Demográfica de Santa Cruz















Santa Cruz, tiene una población estimada en 2.939.860 habitantes (2.012), la situación demográfica de Santa Cruz en el quinquenio2005-2010 presentaba un índice de crecimiento poblacional intercensal del 2.89%, tasa inferior comparada con el periodo 1992-2001 que alcanzó a 4.29% (CODEPO en base a ENPV). Respecto a la migración ésta se ha dado de forma no planificada llegando al 11%, concentrada en cinturones de población migrante en la periferia de los centros más urbanizados, como Santa Cruz de la Sierra, Montero, Warnes yYapacaní principalmente, hecho que condiciona negativamente las posibilidades de acceder a los servicios básicos de educación, vivienda, salud, etc. de por sí insuficientes, haciendo evidente el colapso o saturación de los mismos, como el caso de los hospitales de III nivel en la ciudad, que frente a epidemias como el Dengue, Influenza A H1N1, estos servicios colapsaron.

La pirámide poblacional escaracterística de una región en desarrollo con base ancha y vértice estrecho. La población estimada al 2012 alcanza a 2.939.859 habitantes, en una extensión de 370.621 Km2. con una densidad de 7.9 habitantes por km2.De la población mencionada el 66% se encuentran en aéreas urbanas y el 44% en provincias.

La esperanza de vida al nacer alcanza los 66.7 años en hombres y 70.8 años en mujeres....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Tesis de Porongo
  • Perfil De Proyecto Salon Santo Domingo Savio
  • Proyecto Gimnasio Santa Cruz
  • Por la se al de la Santa Cruz
  • Santa Cruz
  • santa cruz
  • Santa cruz
  • Santa Cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS