perfil de tesis LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE PROCESOS EDUCATIVOS DEL NIVEL SUPERIOR DESDE LA PERSPECTIVA DE POLITICAS Y ESTRATEGIAS EDUCATIVAS NACIONALES

Páginas: 13 (3171 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
1) Presente el Perfil de la investigación realizando los ajustes necesarios de acuerdo a las observaciones realizadas conteniendo lo siguiente:

LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE PROCESOS EDUCATIVOS DEL NIVEL SUPERIOR DESDE LA PERSPECTIVA DE POLITICAS Y ESTRATEGIAS EDUCATIVAS NACIONALES

A) DISEÑO LÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN:

1.- ANTECEDENTES

Desde hace más de una década, el sectoreducativo nacional, y particularmente en el nivel de educación superior, se han promovido procesos de cambio y modernización, algunos son a solicitud de las propias instituciones y otros sugeridos externamente.

Estas actividades son realizadas por grupos o pares de expertos que están vinculados con organismos evaluadores o acreditadores tomando en cuenta los cambios sociales, políticos y económicos queenfrenta la sociedad y por ende nuestro sistema educativo.

El tema de la calidad de la educación superior ha adquirido una relevancia particular en los últimos años, las instancias que realizan esta labor se concentran en los programas de licenciatura y posgrado de las instituciones de educación superior, mediante mecanismos a nivel nacional o institucional.

En muchas partes del mundo se hapropiciado una cultura de la evaluación de la calidad académica, se debe a los cambios experimentados en las instituciones de educación superior y por la expansión de la demanda educativa, ya que han aparecido diversos sistemas de educación superior.

Bolivia enfrenta un reto de transición. Las estructuras e instituciones imperantes han pasado por momentos críticos y vuelven su mirada hacia símismas para satisfacer las exigencias del nuevo milenio. La dinámica misma del proceso impone un abandono de los viejos paradigmas e impulsa a la apropiación de nuevos modelos.

La misión del sistema educativo se enfrenta a imponentes desafíos que van desde las esferas de lo cultural, político, económico, y ecológico, pasando por el campo de la ciencia y la tecnología y los nuevos modos de vidahumana.

2.- JUSTIFICACIÓN
En otros países, existen diversos programas cuyo propósito es el aseguramiento de calidad de la educación superior, para lo cual se han creado organismos dirigidos a controlar los procesos de formación académicos, situación novedosa en la que participan pares académicos, autoridades institucionales, alumnado y agentes del sector social.
Por lo que en nuestro países necesario crear un programa de aseguramiento de la calidad que ofrezca una visión integral para abordar los procesos de evaluación y formación académica que disponga de metodologías e instrumentos que propician su desarrollo sistemático. Por primera vez en el marco constitucional se considera como uno de los pilares fundamentales la calidad educativa, la cobertura social de los actores de laeducación de una forma amplia, mediante el planteamiento de este tema dentro de los parámetros de la Constitución Política del Estado, lo que se pretende es poner en práctica políticas educativas para dar cumplimiento al Art. 77 que hace referencia a la educación como una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado.
Necesitamos un proceso de evaluación que este conformado de dosetapas:
 La autoevaluación dentro de la institución
Esta debe llevarse a cabo mediante un proceso descriptivo y administrativo o como un proceso académico y de evaluación, que es de gran utilidad para las instituciones reconocer las fortalezas y áreas de oportunidad que tienen con respecto a los indicadores que exigen los programas para el mejoramiento de la calidad
 El control por parte devisitas de un grupo de personal académico de otras instituciones estatales o similares.
En este control del proceso de evaluación de pares, la composición del personal académico debe contener métodos y variables en la práctica del control de calidad que se combinen con variaciones de contexto y hacer que la experiencia de los que participan pueda ser significativamente diversa.
3.- SITUACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERSPECTIVA NACIONAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA
  • Evaluación al desempeño docente en el nivel educativo medio superior de
  • De Las Tics En El Proceso Educativo A Nivel Nacional E Internacional
  • Realidad Educativa A Nivel Superior
  • PERSPECTIVA INTENACIONAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA
  • Perspectiva internacional de la calidad educativa
  • “Políticas De Calidad Educativa: Ley De Educación Nacional”
  • niveles de evaluacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS