PERFIL DE UN GERENTE

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
LA GERENCIA
La gerencia es un proceso que debe ser compartido responsablemente entre el gerente ó los gerentes y sus colaboradores para que de una forma planificada y organizada alcancen los objetivos que se propongan, lográndose diferentes y variadas satisfacciones para todos, aumentado su productividad personal y competitiva, posicionamiento, fidelización y haciendo que el negocio déresultados medibles financieramente.
PERFIL DE UN GERENTE
MOTIVACIÓN PARA DIRIGIR
Dirigir empresarialmente es tratar de obtener los objetivos planteados, llevando el timón del buque de la empresa o negocio en las manos, por medio de un equipo de personas- los empleados de la empresa- y con los medios materiales de que se dispone. Eso se llama en la empresa “gestionar” los recursos para alcanzar losfines. Pues bien, para ser un buen Gerente hay que llevar o sentir dentro el deseo de querer dirigir al grupo, querer pilotar ese buque. Trabajar con pasión.
INTELIGENCIA
La inteligencia gerencial asume los  riesgos y toma decisiones. Evolucionar es reaccionar y adaptarse a los cambios. Innovar es romper con el orden natural haciendo que los cambios ocurran. Inteligencia es la capacidad deanticipar las incertidumbres del entorno.
CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y DE SÍNTESIS
Se trata de esa condición mental de la persona humana de poder desarrollar una idea o un problema, va de la mano de la inteligencia emocional.
Ambas capacidades se precisan para el ejercicio del día a día de la vida profesional de un Gerente. Cada mañana, se presentan sobre la mesa del Gerente, multitud de problemas ycuestiones sobre las que hay que tomar decisiones. Pero antes hay que analizarlas, estudiarlas. Y después, tomar la decisión que corresponda. Por eso estas capacidades de mentalidad analítica y mentalidad de síntesis son siempre necesarias.

CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN
Es la capacidad de llegar a los demás, de saber hablar y saber escuchar. Es la posibilidad de entender y hacerse entender. Sinella, el Gerente de los tiempos actuales está condenado, por lo general, al fracaso.
Un buen Gerente sabe comunicar a su gente. Les transmite sus órdenes, sus entusiasmos, sus objetivos... Les motiva y les tiene informados. Se dirige a ellos, recibe sus opiniones. La comunicación interna en la empresa se verá favorecida siempre ante un Gerente comunicador.

DOTES DE PSICOLOGÍA
Todo aquel quemanda sobre un grupo de personas debe de ser un poco- o un mucho- psicólogo. Esto debemos de traducirlo como, que debe saber, conocer a la gente. Entenderla en sus extractos psíquicos, lógicamente hasta donde esto es posible y conveniente. Siendo observador, sabiendo escuchar y analizando actitudes y reacciones del personal, el Gerente ha de saber conocer bien a su grupo de empleados, sus recursoshumanos.
CAPACIDAD DE ESCUCHA
Es importante saber oír y escuchar al personal. A los mandos intermedios de la empresa, a nuestros colaboradores más directos, a los diferentes empleados de la organización. No es cuestión solo de tiempo-siempre escaso por supuesto- es más bien de actitud de escucha. De estar en los momentos de conversación o diálogo abierto a recibir los inputs de nuestrointerlocutor. Lógicamente, no se trata de estar hablando a todas horas con todo el mundo. Es ese saber captar mensajes, informaciones o datos que nos dice o quiere decir nuestro interlocutor. El mayor enemigo de esta capacidad- enemigo, por otra parte, muy frecuente- es el querer hablar siempre nosotros, el egocentrismo en la conversación.
Esta actitud egoísta del trato con los que nos rodean, impideescuchar. Y el Gerente tiene y debe de saber escuchar.


ESPÍRITU DE OBSERVACIÓN
Es otra capacidad mental y de nuestros sentidos de poder estar atentos para captar bien, en sus justas dimensiones y términos, aquello que ocupa nuestra atención en cada instante. Observación conlleva dedicar la atención necesaria.
 La observación puede ir referida a cuestiones tangibles o intangibles, materiales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil de gerente
  • Perfil gerente
  • perfil de un gerente
  • Perfiles De Gerentes
  • Perfiles De Gerente
  • Perfil del gerente
  • Perfil de un gerente
  • Perfil De Puesto De Gerente De Ti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS