Perfil del aprendiz autonomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EAN
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
MERCADEO I SEMESTRE CICLO 1
ESTRUCTURAR EL PERFIL DE UN APRENDIZ AUTONOMO
Partiendo de la lectura de este capítulo y de los aspectos destacados por usted durante la misma, construya el perfil de un aprendiz autónomo. No olvide tener en cuenta todas sus dimensiones.
Para facilitar esta actividad se sugiere tener en cuenta lossiguientes aspectos:
Reflexione acerca de aquellos aspectos que lo caracterizan como aprendiz. Escriba las principales características que identifiquen en lo relacionado con:
Actitud hacia el aprendizaje
Disciplina para organizar el tiempo de estudio y para respetar la programación que ha establecido.
Hábitos de estudio: nivel de organización de los elementos detrabajo presencia de un método para abordar tareas y trabajos, procedimientos empleados en el estudio, etc.
Nivel de compromiso frente a la recuperación de sus errores o equivocaciones en el estudio.
Realización de planes de recuperación y búsqueda de la ayuda que requiera.
Otros que usted considere de importancia.
R/ En primer lugar para tener en cuenta cuandoqueremos determinar cuáles son las características y definir un perfil claro de un aprendiz autónomo se debe señalar la disposición que se tiene hacia el aprendizaje del aprendizaje con esto quiero decir aprender a aprender no podemos empezar por aprender directamente áreas especificas sino hemos aprendido a aprender. Algo importante es que generalmente el aprendizaje autónomo aplica a personasmayores de edad adultos pues ya deben tener claro muchas cosas que van a determinar ese perfil. El aprendiz autónomono solo debe tener la destreza de aprender a aprender va mas alla es tener motivación, es soñar, es apropiarse de conocimientos con un fin ya establecido esto implica una motivación hacia lo que hace y se propone, posteriormente cuando iniciamos el proceso de aprendizaje el individuo debetener y desarrollar habilidades que lo ayuden a fortalecer el proceso, inicialmente habilidades que son propias del individuo entre estas esta la motivación que ya se hablo de ello, y otra es la actitud hacia el proceso una actitud positiva hace que el camino sea mas fácil y asi alcanzar las habilidades posteriores que son las comunicativas, sociales y afectiva.
2.- Reflexiones sobre los temasleídos y estudiados en este capítulo. Realice un resumen donde se evidencien las principales ideas de los diferentes tópicos tratados.
En el capitula I se daba un preámbulo sobre el aprendizaje, elementos básico, El proceso, su estado natural, El estilo de aprendizaje, las diferentes inteligencias, El aprendizaje y su aplicación frente al desarrollo de competencias. Ya para este capitulotomamos esas bases del aprendizaje para involucrarlo en el aprendizaje autónomo donde se detienen en dos puntos importantes el aprendizaje de los adulto y el aprendizaje significativo.
El aprendizaje del adulto
Este aprendizaje se caracteriza por que el individuo ya posee esa capacidad de autodirigirsede inclinarse hacia lo que quiere realmente, aprender dependiendo de sus vivencias ynecesidades, dependiendo de sus propias problematicas e intereses. Este individuoadultoposee ciertas características que lo relacionan con el aprendizaje entre ellas encontramos una inclinación hacia el aprendizaje que se relacione directamente con sucesos que afectan su vida sea económicos, sociales superación personal o laboral etc..
Posee mayor criterio para avanzar o detenerse ante el cambio investigamas se entera de los sucesos y deciciones que debe tomar, relaciona sus experiencias pasadas con las actuales para asimismo determinar su aprendizaje y lo que necesita, posee motivaciones concretas sobre lo que hace y quiere hacer, y posee la libertad de decisión de orientación para los logros de los objetivos.
Aprendizaje significativo
por ser una propuesta pedagógica que relieva la...
tracking img