PERFIL DEL CIUDADANO

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
PERFIL DEL CIUDADANO
¿Qué es un ciudadano?
La palabra “ciudadano” procede del latín "cive" que significa ciudadano, "tas" que significa cualidad, y "ano" que significa pertenencia.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fa/Toga_Illustration.png/220px-Toga_Illustration.png

El diccionario de la Real Academia Española define “ciudadano” como un Habitante de las ciudadesantiguas o de Estados modernos como sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país.
El término «ciudadano» es un concepto muy amplio, pero podría sintetizarse como el nombre dado al hombre que por haber nacido o residir en una ciudad, es miembro de la comunidad organizada que le reconoce la cualidad para ser titular de los derechos y deberes propios de laciudadanía, quedando obligado de igual manera, a hacer que se cumplan.
Ser ciudadano significa pertenecer a una comunidad en la que todas las personas tienen las mismas obligaciones y los mismos derechos sin que importe su lugar de procedencia, raza, sexo, creencia, religión o ideología.http://2.bp.blogspot.com/-IUtQ5YpMv1s/UKgx1kr_0fI/AAAAAAAAABY/MX1nEYzs1Sc/s1600/diversidad+cultural+en+el+aula%5B1%5D.jpg
http://3.bp.blogspot.com/_QT7pj8svMKo/TFC3dQjzj5I/AAAAAAAAATE/Z5h7xikUTiE/s1600/ciudadan%C3%ADa.jpg
¿Cuál es la importancia de ser un buen ciudadano?
http://www.rseprohumanablog.cl/wp-content/uploads/2010/08/Dec%C3%A1logo-del-consumo-responsable.jpg
Ser un buen ciudadano es cumplir con los deberes consagrados en la Constitución tales como el respeto, la responsabilidad, la honestidad, elsentido de pertenencia, la colaboración, la protección de los recursos. Pero ser un buen ciudadano también es gozar sanamente de los derechos como la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad, la paz, etc. con el fin de engrandecer y dignificar nuestro país, contribuyendo con su desarrollo, económico, social y político justo.
Si todos los ciudadanosson buenos la sociedad se fortalece en todos sus ámbitos.
Los ciudadanos en la actualidad
En la modernidad ser ciudadano es mucho más que formar parte de la sociedad, depender de un Gobierno o cumplir con las normas y leyes establecidas. Ser ciudadano implica que la persona participe en la vida de la comunidad, que se preocupe por su bienestar y por el del resto, y que aporte al progreso socialal que pertenece. 

http://www.euroxpress.es/img/2011/03/gente_dibujo.jpg

https://www.youtube.com/watch?v=4o9ukfSySXw
https://www.youtube.com/watch?v=C0jGFVlvYoQ  Este video no me pareció tan chévere. Pero si me gustó para poner esa información en las diapositivas o Prezi, sobretodo la ultima diapositiva.
https://www.youtube.com/watch?v=SRjlHUnWpKA  Este me gustó… pero sin esacancioncita D:

DECÁLOGO DEL BUEN CIUDADANO
Un buen ciudadano tiene que estar adornado de abundantes virtudes o conductas cívicas que se complementan entre sí, y lo hacen una persona íntegra en pro del desarrollo en sociedad.

a) Respetar las leyes y normas que rigen la vida de la sociedad
http://luisexto.blogia.com/upload/20130409004349-leyes.jpg
El buen ciudadano entiende las leyes y normasestablecidas como instrumentos necesarios para el bien de la comunidad; las cumple no como una obligación impuesta desde fuera, sino como una necesidad sentida desde la misma persona; es escrupuloso en su cumplimiento, sin sentirse condicionado por la vigilancia de la autoridad o posibles castigos; antepone siempre el orden regulado por las leyes a la comodidad o ventajas personales; vive la observanciade las leyes como una expresión de su respeto a los demás.
b) Cumplir con las obligaciones de Hacienda
http://3.bp.blogspot.com/-ENuPALxGH4o/TybT6y2dEAI/AAAAAAAAAto/wAWYCkRTtGc/s1600/EST+4.gif
El buen ciudadano contribuye escrupulosamente al horario público: cotiza responsablemente a Hacienda y pagando a su tiempo los impuestos vigentes; considera el defraudar a Hacienda un delito económico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil ciudadano y perfil universitario
  • Perfil del ciudadano de redes sociales en México
  • [Reflexiones sobre mi perfil como ciudadano]
  • Perfil del ciudadano mexicano del siglo xxi
  • ciudadana
  • Ciudadana
  • ciudadano
  • Ciudadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS