Perfil del contador público y auditor.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Carrera de CPA.

CONOCIENDO AL CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR.

Constanza Castro.
Geraldine García.
Raúl Ordóñez.
*


1.-Introducción:
Si buscamos en el diccionario o cualquier referencia de la palabra “contador” siempre se nos presentara como “algún aparato destinado a contar”, ¿Contar que? Lo que se le indique, pero si a este termino le agregamos como un apellidola palabra “público” entonces estamos frente al profesional encargado de ejercer la Contabilidad. Por supuesto ya es parte de nuestra idiosincrasia llamar sólo “Contador”, pero quizás es ahí la diferencia que podemos encontrar entre una casa de estudio y otra que ofrecen en su publicidad esta profesión y no la de ser un mero contador de lo que sea.
2.-Definición:
Al Contador Público lo podemosdefinir como el profesional que es capaz de interpretar los distintos hechos económicos aplicando la técnica de la contabilidad tanto de una persona u organización con la finalidad de producir informes para quien lo solicite, esta información se considera para la toma de decisiones.
A diferencia de otros países latinoamericanos en Chile se le llama “Contador Público y Auditor” esto le da lafacultad de ser el único profesional para realizar auditoria.

3.- ¿Porque Público?:
La importancia de la palabra “Público” hace que reciba una mayor importancia, ya que éticamente el profesional adquiere una responsabilidad mayor ante la sociedad que con el cliente que lo contrata. En otras palabras no debe buscar beneficio personal o del cliente si esta va en contra del bien común de lasociedad.
Dicho esto podemos concluir que puede prevenir y evitar todo tipo de crimen financiero. Un ejemplo de como el Contador Público se ha convertido en un agente en la lucha contra el crimen financiero es EEUU que ha implementado un departamento para combatir el Terrorismo Financiero, La Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera creada el 2004 por el Presidente Bush que es dependiente de laCID (Criminal Investigation Division) nacida en respuesta a casos como el de Enron, y son Contadores Públicos quienes investigan y resuelven posibles crímenes financieros evitando nuevos delitos como el de Enron que perjudico a millones de familias.

4.- Ética de un Contador Público:
Si bien hemos dicho que la obligación primera es con la sociedad, como podemos definir los parámetros que rigenlos actos de los Contadores. En algunos países, a diferencia de Chile, para ejercer no basta sólo con el grado Académico sino que además se exige estar Colegiado, estar inscrito en el Colegio Profesional que controla los actos de los contadores cumplan en el desarrollo con los procesos éticos y técnicos. Entonces si en Chile no es una obligación estar colegiado no hay quien rija los actos de losprofesionales sólo al momento de que se haya tipificado un delito y es la ley quien imparte sanciones, pero esta establecido que el Colegio de Contadores imparte sanciones esto lo encontramos específicamente en el art 100 de Código Tributario que versa “el contador que al confeccionar o firmar cualquier declaración o balance o que como encargado de la contabilidad de un contribuyente incurriere enfalsedad o actos dolosos, será sancionado con multa de una a diez unidades tributarias anuales y podrá ser castigado con presidio menor en sus grados medio a máximo, según la gravedad de la infracción, a menos que le correspondiere una pena mayor como copartícipe del delito del contribuyente, en cuyo caso se aplicará esta última. Además, se oficiará al Colegio de Contadores para los efectos de lassanciones que procedan”.
Entonces planteamos la pregunta ¿Qué rige la ética de un Contador Público? Si bien hay muchos manuales sobre como ejercer éticamente la profesión, siempre esta se regirá al fuero interno del profesional ya que nada puede predecir el destino de sus actos. El actuar ético no se aprende leyendo manuales, es algo que debe ir con el profesional ya que él es un privilegiado...
tracking img