Perfil del delincuente

Páginas: 15 (3564 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
INTRODUCCION

Lo que nos indica el código penal es que los autores del delito o también llamados criminales; son os que tienen el domino del hecho delictivo, la mayoría de las veces suelen tener problemas sociales o con la autoridad y no suelen respetar los derechos ajenos.

La inseguridad se da debido a la minoría de personas que suelen cometer estos actos ilícitos, las víctimas de esteproblema viven con temor e inseguridad hacia su persona de ser agraviados por estas personas que no tienen conciencia del bienestar de los demás.

La conducta en el primer elemento básico del delito y se define como el comportamiento humano voluntario, positivos o negativos, encaminado a un propósito.

Lo que significa que solo los seres humanos pueden cometer conductas positivas o negativas, yasea una actividad o inactividad respectivamente. Es voluntario dicho comportamiento porque es decisión libre del sujeto y es encaminado a un propósito, porque tiene una finalidad al realizarse a la acción de conducta.

La conducta tiene varios sinónimos que son utilizados por diversos autores: se encuentran el de hecho, acción, acto, etc., pero estas expresiones no contemplan la posibilidad deuna inactividad, por ello resulta más conveniente la denominación de conducta.

La conducta puede ser cometida por acción o por omisión, esta ultima a su vez se subdivide en omisión simple y comisión por omisión.

Lo que nos llevo a realizar la siguiente investigación es para conocer las razones que llevan a una persona a cometer un ilícito y los aspectos que lo llevan a convertirse en uncriminal en potencia, asi evitar con la prevención de este problema socioeconómico y asi aumentar la seguridad colectiva de los individuos.

El objetivo de esta investigación es lograr explicar el por que de los actos delictivos de estos individuos penetrándonos a los problemas que estos ilícitos pueden causar a la integridad social y al bien jurídico, por este motivo la ley a creado penas y leyespara castigar al sujeto delincuente y regular la seguridad e integridad de los individuos que viven en sociedad, y dado a que el individuo que no obedezca las leyes establecidas será castigado con todo el peso de la ley.

Marco histórico

A través de los siglos el hombre se ha ido condicionando de acuerdo con las costumbres, vivencias y enseñanzas de cada época en general, y de acuerdo con cadagrupo social en particular. Una vez que en nuestras mentes se van fijando experiencias o hechos, terminamos aceptándolos y muy difícilmente podemos hacer abstracción de lo que es la realidad, pues el concepto de existencia se va aferrando y trasmitiendo de generación en generación, a tal punto que no puede aceptarse fácil mente cualquier cambio de mentalidad, por más que se nos pretenda demostrarcon factores o circunstancias renovadoras que tiendan a mostrarnos una visión verdadera.
La razón, por simplista que sea, es que el hombre tiende a ser tradicionalista, conservador en sus creencias, y superar el arraigo de miles de años no es tarea fácil; al fin y al cabo hemos soportado todo un proceso, cuya evolución ha sido muy lenta si comparamos y tenemos en cuenta los millones de años quenos preceden.

CUANDO NACE LA CRIMINOLOGIA COMO CIENCIA

La Criminología junto a la Criminalística es una de las Ciencias más jóvenes, quienes día a día vienen evolucionando junto a la dinámica del estudio del delito, delincuente y conducta humana disvaliosa.
 
Muchos son los precursores tanto Europeos comoAmericanos quienes dieron origen al nacimiento de esta ciencia los que se puede señalar entre otros a Lombroso, Garofalo, Nicéforo, Ferri, Benigno Di Tullio, Fratelli-boca, Etiemme De Greeff, Hesnard, Stephan Huwitz, Seelig, Jean Pinatel, José Ingenieros, etc quienes supieron con mucho esfuerzo brindar el científico estudio del delincuente y el delito, desarrollando así los primeros tratados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil De Los Delincuentes Sexuales
  • Cestonario De Perfil Psicologico Del Delincuente
  • Perfil Del Delincuente Homicida
  • PERFIL CRIMINOLOGICO DEL DELINCUENTE SEXUAL
  • El perfilar del delincuente
  • El Perfil Del Delincuente
  • perfil del delincuente
  • PERFIL DE UN DELINCUENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS