El enfoque ecletico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Enfoque Eclético. Dunning
Competitividad económica para las empresas

Introducción.
Lo que se busca con la temática es hacer una revisión de los estudios que han tenido lugar previamente en los campos de la competitividad de las empresas, principalmente enfocados a nivel internacional. La idea es enfatizar en los estudios que tratan de aportar soluciones fundamentadas en teorías dediferentes disciplinas, que ya han sido probadas y aplicadas, y que se relacionan con la internacionalización y con enfoque en la competitividad mediante cambios e innovaciones.
Antes de comenzar con la teoría del enfoque eclético, es importante tomar como referencia algunas Teorías de Soporte Empleadas.
* Teoría de la Organización Industrial.
Los estudios sobre grupos estratégicosconsiderados en el desarrollo de análisis de la competencia de Hunt (1972) son considerados como una base importante en la agrupación estratégica de la formación de clúster de empresas.
La integración de las empresas para utilizarla en el enfoque internacional se debe efectuar haciendo un especial énfasis en el conjunto de atributos de las distintas empresas, sin embargo se deben definir lasdimensiones y estrategias a utilizar.
Porter (1979) por ejemplo, define el grupo estratégico como un grupo de empresas en un sector industrial que desarrollan conductas similares. Existen evidencias empíricas que han demostrado que los valores de la organización facilitan la información sobre la orientación al mercado, la cual al ser compartida existe un mayor conocimiento estratégico de mercado,flexibilidad de operaciones, mayor proceso de desarrollo estratégico y mayores habilidades directivas.
La tesis doctoral de Hymer (1960), nos explica las razones del porqué las empresas buscan la expansión internacional mediante la producción a gran escala, diferenciación del producto o ventajas absolutas en costos, un control de la tecnología, o un sistema de distribución innovador. Estoconstituye un incentivo para buscar expansión nacional o internacional. En consonancia con éstos estudios, los trabajos de Hirsch (1976) y Horst (1972) identificaron el conocimiento de habilidades tecnológicas y el marketing adquirido a través de innovación y desarrollo como los elementos clave (recursos intangibles) en la expansión exterior, sin embargo la imagen de marca y calidad son aspectosfundamentales que inducen a las empresas a incursionar en el mercado internacional.

* Teoría de la Ventaja Competitiva.
El concepto de la ventaja competitiva de la empresa es una característica esencial que le permite a la empresa generar una posición para poder competir. Porter (1990) afirma que la capacidad de las empresas para competir internacionalmente depende de las circunstancias localesy las estrategias de la empresa. Sin embargo depende de las empresas el aprovechar o no esta oportunidad creando un entorno donde alcancen una ventaja competitiva internacional.
Después de hacer un breve estudio a cerca de algunas teorías en relación al modelo, veamos a fondo lo que plantea el enfoque eclético según Dunning.

Teoría Ecléctica:
La teoría de Dunning (1973, 1981) pretendeintegrar las teorías procedentes sobre la expansión internacional y ofrece un marco de análisis general capaz de explicar no solo las causas sino también la distribución entre diferentes países en los que la inversión tiene lugar, defiende que la naturaleza ecléctica de su enfoque permite una aproximación completa a la expansión. Su contribución consiste en advertir que cada una de las teorías sobrelos determinantes de la IED es incompleta. Todas son parcialmente correctas y parcialmente incorrectas como explicación de cualquier ejemplo especifico de inversión extranjera directa. La principal hipótesis de la teoría ecléctica es que la inversión directa en el extranjero tendría lugar si se satisfacen las siguientes condiciones:
Ventajas específicas de propiedad: Para que exista la...
tracking img