Perfil Del Ingeniero Industrial

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
EL INGENIERO INDUSTRIAL Y SU COMPROMISO CON LA PRODUCTIVIDAD Y LA CALIDAD EN LA EMPRESA MODERNA
Carlos Mora Vanegas
Introducción y generalidades
Los escenarios económicos muestran cada vez una competitividad dinámica, que ha incidido significativamente en el comportamiento de los mercados, haciendo que la comercialización garantice éxito a las empresas que se han identificado plenamente conla calidad y productividad, con empresas que ofrecen sus productos y servicios de acuerdo a la demanda de los consumidores.
Se les debe ampliar más la visión y el comportamiento del ingeniero industrial ante los nuevos retos, oportunidades, amenazas que los actuales escenarios presentan. Debe proporcionárseles conocimientos más prácticos, dinámicos que garanticen prontos resultados y quecolaboren con la empresa en la participación de la conquista y permanencia de los mercados.
Deben evitar mantenerse en seguir aportando antiguos conocimientos, herramientas no adaptadas a la realidad, eliminar asignaturas dentro del pensum que no aportan beneficios en pro de su formación.
Consideraciones básicas
Es muy válido cuando se comenta, que la ingeniería industrial también llamada laprofesión de la productividad, impacta positivamente la eficiencia y eficacia de los sistemas productivos y de servicios. En efecto, su misma definición encierra su importancia. “Ingeniería Industrial es un conjunto de disciplinas y orientados hacia el diseño, mejoramiento e instalación de sistemas integrados por personas, materiales, información y equipo" , con la finalidad de mejorar la productividad.Desde luego, la productividad debe dar paso a que los productos, servicios que se ofrecen estén respaldados de calidad, en donde se cumplen con las normativas nacionales e internacionales, garantizando competitividad.
Por tanto no debe extrañarnos que se señale, que se constituya como la carrera que habrá de salvar el atraso tecnológico en materia de calidad y aprovechamiento de recursos de lamayor parte de nuestra industria productiva.
El avance del desarrollo tecnológico ha originado grandes transformaciones en la tecnología que a la vez ha generado cambios sustanciales en los procesos productivos, los mantenimientos, ciclo de vida de las maquinarias, así como capacitación, formación, habilidades, destrezas del personal involucrados en los procesos, conllevando muchas veces que seles de oportunidad a los técnicos aportar su potencial creativo, innovador que beneficie a la productividad.
De aquí, que las empresas que se han preparado para ello, que cuentan con tecnología competitiva, desarrollada, personal calificado, además de índices de procesos bien definidos, controlados, que aseguran la calidad, se convierten en empresas altamente competitivas, capaces de conquistary garantizar permanencia en los mercados alcanzados.
La escuela de ingeniería industrial en el tiempo presente, especialmente en Venezuela que presenta un escenario turbulento, incierto, riesgoso, en donde además, hay una dependencia de tecnología importada, en donde poco se le ha prestado atención a la investigación y desarrollo tecnológico nacional, a la vinculación dinámica entre la carrera deingeniería mecánica e industrial, requiere rescatar al ingeniero industrial, definir su objetivo, misión, compromiso en la formación de estos profesionales. Recordar como muy bien lo específica el Instituto Tecnológico de Celaya, que es necesario capacitar, formar profesionales que integran al cliente, producto y proceso, ofreciendo calidad a los sistemas organizados de investigación,administración y producción, que haga a la Planta, competitiva en PRODUCTIVIDAD
El perfil requerido para garantizar resultados
Se debe hacer énfasis, no solamente proporcionar los conocimientos modernos de la ciencias administrativas, de los procesos de producción, de todo lo concerniente con la gestión de la calidad, control estadístico, mejora continua, sino de todo aquello que colabore con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil del ingeniero industrial
  • Perfil De Un Ingeniero Industrial
  • Perfil emprendedor del ingeniero industrial
  • Perfil de un ingeniero industrial
  • perfil del ingeniero industrial
  • Perfil del ingeniero industrial
  • perfil del ingeniero industrial
  • perfil del ingeniero industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS