Perfil Del Licenciado En Desarrollo Empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2554 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA

NUCLEO PUERTO CABELLO



[pic]

Emprendimiento para un nuevo modelo productivo

Prof. Cesar Prieto

Br. Johanna M. Ortiz M.

C.I. 13.602.335

Sección: C

INTRODUCCION



Desde el inicio del gobierno Bolivariano de Hugo Chávez en1999, Venezuela ha experimentado una serie de cambios radicales en su estructura social, económica y cultural a propósito de la directriz de dicho gobierno, la cual dirige a la nación hacia un desarrollo endógeno integral y a una igualdad social, características que representan las bases fundamentales del pensamiento Bolivariano.
Para cumplir dichos objetivos se creó un proyecto trifásico denominado"Proyecto Nacional Simón Bolívar" 2001-2007, 2007-2013 y 2013-2021. En el caso de la etapa en estudio correspondiente al periodo 2007-2013, el proyecto se enfoca en la refundación de Venezuela en una nación socialista, soberana, estable y como potencia energética mundial.
Dentro de esta etapa se propone un nuevo modelo productivo, el cual al ser 100% socialista busca lograr la eliminación de ladivisión social, la estructura jerárquica y la disyuntiva en la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la multiplicación del capital.




















Nuevo Modelo Productivo Socialista

El modelo productivo socialista estará conformado básicamente por las empresas de producción social, que constituyen el germen y el camino haciael socialismo del siglo XXI, aunque persistirán empresas del estado y empresas capitalistas privadas.
•  Son empresas de producción social (EPS) las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alineado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios enel trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica.
• En las EPS los trabajadores se apropiarán del excedente económico resultante, que se repartirá en proporción a la cantidad de trabajo aportado; la gestión será democrática y participativa y el peso relativo de la participación será con baseen la persona y no con base en el capital aportado.
• Las EPS surgirán a partir de la multiplicación y crecimiento de experiencias exitosas de unidades asociativas existentes, de las que se establecen como resultado de la acción del estado, y de la transformación de empresas del estado o de empresas capitalistas privadas en EPS.
• La nueva forma de generación y apropiación de losexcedentes económicos, será productivamente eficiente y productora de bienes y servicios de calidad, de tal modo que compitan exitosamente con las empresas privadas capitalistas del país y de los otros países con los cuales se intercambian bienes y servicios.
La empresa del estado dedicada a la explotación de hidrocarburos, dada su extraordinaria capacidad de compra y contratación, alcanzara unpapel fundamental en el desarrollo de las EPS, delegando progresivamente actividades productivas específicas en ellas, de acuerdo con el nivel de complejidad que requieren las tareas y las capacidades desarrolladas en el país y fomentando nuevas EPS que la conecten orgánicamente con el tejido productivo nacional. Otras empresas del estado productoras de bienes básicos, participarán de lascaracterísticas indicadas para la empresa estatal de los hidrocarburos.
• Las demás empresas del estado se transformarán en EPS mediante diversas estrategias aplicadas según las características propias de los procesos productivos de las condiciones económicas y del desarrollo organizativo de los trabajadores.
•  Se avanzará sustancialmente en la consolidación del carácter endógeno de la...
tracking img