Perfil del niño de 1 año

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfil teórico de la edad

El Niño de 12 meses
Habitualmente se denomina al niño que se encuentra en este período como deambulador, ya que se caracteriza por una conducta predominantemente motora.
El grupo de niños de esta edad tiene un tiempo de atención limitada, y en todas las actividades que se realicen es de fundamental importancia la intervención del adulto.
Los niños de esta edadbuscan su independencia y desplazarse libremente, necesitan tocar, manipular, explorar el medio lo cual obliga al adulto a estar atento a sus iniciativas.
-El niño de un año gatea, puede lograr pararse sin ayuda, se desplaza de costado agarrándose de algún sostén.
-Se alimenta por sus propios medios.
-El bebe escucha las palabras con mayor atención y repite las palabras familiares, bajo lainfluencia de la repetición e imitación.
-Empieza a subordinar la acción a la palabra, es posible que haya agregado dos o tres palabras más a su vocabulario y que trate de llamar la atención a través de toses o chillidos.
-El niño de un año tiende a repetir las palabras o acciones que han sido festejadas, a través de esta situación comienza a sentir su propia identidad.
-Por ahora es capaz demanifestar el miedo, los celos, los afectos y la simpatía.
-Reacciona frente a la música, le gustan los sonidos sueltos y repetidos.
-Frecuentemente adopta una actitud sociable.

El Niño de 18 Meses
Habilidad Motora: Fuerte impulso locomotor: corretea continuamente, tira, arrastra, descarga, empuja, atrae hacia sí. Prefiere empujar el coche a andar a él. Cierra las puertas. Pone cosas en su sitio,sabe donde están, es decir, tiene noción de orden. Abre cajones, los vacía, rompe revistas. Enciende y apaga la luz, trepa, ayuda en ciertos quehaceres. Sostiene el lápiz, haciendo trazos. Empuja la pelota con el pie.
Comida: Empiezan la preferencia y rechazos por las comidas. Utiliza la cuchara.
Evacuación: en cuanto a la orina; a veces piden, señalan el charco. Para la defección suelen preferirhacerla de pie, en general avisan con sonidos o gestos que está incómodo y pide que lo cambien.
Sueño: suele llevarse juguetes a la cama para jugar con ellos antes de dormir. Se despierta varias veces durante la noche, pide agua. Duerme una o dos horas de siesta.
Actividad Psíquica: comienza a sacar conclusiones, como la secuencia de encender y apagar la luz; aún no entiende el futuro.Lenguaje: Su vocabulario está compuesto por seis palabras como mínimo. Responde a directivas verbales simples. Tararea, canta, imita sonidos, nombra una imagen. Relación con otros: los empuja, los trata como objetos manipulables.

OTRAS CARACTERÌSTICAS:
Niños de 12 a 24 meses en general:

LENGUAJE
- Utiliza códigos para extraer significados.
- Se encuentra en la etapa del Balbuceo
-suvocabulario es escaso, lo utiliza para sociabilizarse.
-Utiliza gestos.

El niño de esta edad comienza la etapa de adquisición del lenguaje, pero en un primer momento su preocupación por caminar y explorar le hace olvidar el hablar.
Nombra objetos únicos sin clasificar.
No usa palabras para hechos no observables, aprendiendo el nombre de aquello que sí experimentó.
Presta atención y comprendeaquellas palabras que usan los adultos, especialmente aquellas que designan cosas de su interés.
Tiene un vocabulario personal, subjetivo (nombra cosas que le agradan y las que no).
Posee una gramática pasiva que le permite entender muchas oraciones emitidas por los adultos.
Comienza a utilizar palabras que designan sus comidas preferidas, sus prendas de vestir, animales, juguetes, personas, etc.Comienza a combinar dos palabras en sus emisiones: gramática activa.
A medida que madura comienza a sentir la necesidad de decir otras cosas para lo cual usa lo que ya sabía, más otras palabras nuevas que incorpora.
Comienza a utilizar el lenguaje para: expresar sus sentimientos, establecer contacto afectivo, comunicarse con el adulto.
Aparecen frases pivotales: primer tipo de frase de 2...
tracking img