Perfil del personal directivo de educacion basica. mision, vision y valores humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN EDUCACION EN EL AREA DE DOCENCIA E INVESTIGACION

MATERIA: ADMINISTRACION
TRABAJO: REPORTE DE LECTURA DE PERFIL DEL PERSONAL DIRECTIVO DE EDUCACION BASICA. MISION, VISION Y VALORES HUMANOS
TITULAR DE LA MATERIA: LIC. KARLA MICHAEL ESCALANTE RAMIREZ
NOMBRE DEL ALUMNO: BLASA MOLINAR MENDEZ

REPORTE DE LECTURA
PERFIL DEL PERSONAL IRECTIVO DE EDUCACION BASICA
MISION, VISION YVALORES HUMANOS
Para construir una educación de calidad; es necesario la existencia de una nueva cultura escolar, basada en el trabajo colectivo; atendiendo a la diversidad y promoviendo la equidad.
Que todos los involucrados trabajen en torno a:
* UNA VISION: que consiste en desarrollar un proyecto a largo plazo y con un objetivo de trascendencia; todo este en un marco de motivación,inspiración, reforzamiento, con compromiso, con pasión etc.
* UNA MISION: que consiste en la acción cotidiana que define la identidad y la tarea de un individuo o grupo.
* LOS VALORES HUMANOS: que es un conjunto de principios o reglas esenciales, bajo los cuales se van a guiar las actividades de las personas y los grupos; sirven para el enriquecimiento de toda cultura organizacional a fin de lograreficazmente objetivos comunes.
Así pues aparece la figura de los directivos, protagonistas en los escenarios escolares; desarrollando funciones administrativas, pedagógicas, culturales, sociales, etc.
Los directivos son pluridimensionales; su función se cristaliza en la consistencia misma, creando su propia historia, de veladora de sus potenciales.
* LA AUTOCONCIENCIA: se extiende como elnivel alcanzado por la razón reflexiva- critica.
Es darse cuenta de uno mismo en relación con lo que se hace, porque se hace y para que se hace.
Es identificarse como parte de un grupo, de una institución, de una comunidad, de una sociedad o del mundo.
* LA LIBRE VOLUNTAD: implica actuar conforme a la propia ley que es la razón.
Al ser sujeto social esa libertad de pensamiento y acción hade ser proyectada en función de la colectividad.
Institucionalmente los directivos de educación básica proyectan las imágenes de sujetos que conforman el cuerpo de representantes jerárquicos.
Son personas a quienes se les designa o autoriza patentar un poder, teniendo que asumir la responsabilidad de organizar, operar, y administrar una escuela en su totalidad o en un campo específico de esta.PERFIL DEL PERSONAL DIRECTIVO
ETICO-SOCIAL: se manifiesta el nivel intelectivo, conciencial y volitivo en un marco de libertad responsable, siempre en relación con el bien común.
PEDAGOGICO: puede ser social, político y cultural y se manifiesta a través del desarrollo de competencias contempladas desde un todo interrelacional e interdependiente.
COMPETENCIA ETICA: exige la comprensión delcontexto socio-cultural, asumiendo un compromiso social como una tarea definitiva.
COMPETENCIA COMUNICATIVA: dando apertura a la participación colectiva en la toma de decisiones, que les competen, es decir viviendo una democracia participativa, en la que los sujetos reconocen los contextos y significan sus acciones.
COMPETENCIA PEDAGOGICA: hace alusión a la capacidad de predecir y configurar, lo quees necesario para actuar con responsabilidad, con el deceo y con la voluntad de saber.
COMPETENCIA INTERACTIVA: es vivir la tolerancia, la convivencia y la cooperación promoviendo el respeto por lo propio y lo diferente, reconociendo errores con el fin de superarlos.
PERFIL PROFESIONAL DE LOS DIRECTIVOS
ACTITUD DEMOCRATICA: convicción de libertad, responsabilidad y respeto.
* PRINCIPIOSéticos solidos viviendo los valores.
* SOLIDA formación pedagógica y académica.
* AUTONOMA personal y profesional.
* CULTURA amplia.
* CAPACIDAD de innovación y creatividad.
Para alcanzar todo esto se necesita compromiso; fortaleciendo la autoridad; entendida como la capacidad moral ganada es una situación consensual entendida como beneficio mutuo, bajo la aceptación de un...
tracking img