Genero humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría
     La teoría de Rogers es de las clínicas, basada en años de experiencia con pacientes. Rogers comparte esto con Freud, por ejemplo, además de ser una teoría particularmente rica y madura(bien pensada) y lógicamente construida, con una aplicación amplia.
En otras palabras, considera la salud mental como la progresión normal de la vida, y entiende la enfermedad mental, la criminalidady otros problemas humanos, como distorsiones de la tendencia natural.
En este sentido, no es solo simple, sino incluso ¡elegante! En toda su extensión, la teoría de Rogers está construida a partir deuna sola “fuerza de vida” que llama la tendencia actualizante. Esto puede definirse como una motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayorlímite posible.
Rogers resume en esta gran única necesidad o motivo, todos los otros motivos que los demás teóricos mencionan.
Rogers responde: porque es propio de nuestra naturaleza como seres vivoshacer lo mejor que podamos.
     Es importante en este punto tener en cuenta que a diferencia de cómo Marlow usa el término, Rogers lo aplica a todas las criaturas vivientes.
¿No nos sorprende vercómo las enredaderas se buscan la vida para meterse entre las piedras, rompiendo todo a su paso; o cómo sobreviven los animales en el desierto o en el gélido polo norte, o cómo crece la hierba entre laspiedras que pisamos?
     También, el autor aplica la idea a los ecosistemas, diciendo que un ecosistema como un bosque, con toda su complejidad, tiene mucho mayor potencial de actualización que otrosimple como un campo de maíz.
No obstante, las personas, en el curso de la actualización de sus potenciales, crearon la sociedad y la cultura. En sí mismo esto no parece un problema: somos criaturassociales; está en nuestra naturaleza. Pero, al crear la cultura, se desarrolló una vida propia.
     Entendámonos, la cultura y la sociedad no son intrínsecamente malas
El llamativo y colorido...
tracking img