Perfil industria ajo en pasta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificacion y Diseño de Sistemas de Produccion

Perfil de Industria Ajo en Pasta
Capitulo II
Reynaldo Terrero 2007-5391 Rosa Marte 2007-5687 Gloria Goico D Santana 2007-5261

1. A

ntecedentes Producción Ajo en Pasta

1.1HISTORIA
Se conoce que el ajo se origina en el antiguo Turkestán (límite entre China, Afganistán e Irán) desde donde pasa a la China, India, norte de Europa y lasmárgenes del Mediterráneo. La cita más antigua que se conoce sobre este, data del año 400 a C y pertenece a un herborista chino. El Codex Ebres, un papiro médico que data del 1550 a C contiene 22 menciones sobre el ajo y su aplicación en el control de cardiopatía, mordeduras parásitos intestinales y tumores. Entre las personalidades que contribuyeron a su propagación se cuenta Alejandro Magno (320 aC) Atila (550 d C) y Gengis Khan (1200 d C). El motivo de tal difusión fue su utilidad como conservante de la carne y el pescado su reducción de tamaño y la facilidad para almacenarlo. Homero, Miterdates, Herodoto, Aristóteles entre otros recomendaban el uso del ajo con virtudes terapéuticas. Durante los tiempos de la Grecia y Roma antigua, era consumido principalmente por soldados, navegantes ycampesinos. Los gladiadores eran muy aficionados a su consumo por las propiedades excitantes de la libido que se le atribuían. En la Edad Media ya se usaba con fines terapéuticos, generalmente para combatir enfermedades bacterianas. Durante la Primera Guerra Mundial se empleó como antiséptico externo para desinfectar heridas cuando no se disponía de los antisépticos habituales. Actualmente escultivado y consumido en todo el mundo y también utilizado como componente de muchas recetas farmacéuticas.

1.2CULTIVO
Los requisitos ambientales para su cultivo son:  Suelos con buen drenaje, preferentemente francos o algo arcillosos, ricos en materia orgánica y con humedad. Se adaptan con facilidad en suelos cultivados previamente con cereales  Riego permanente hasta el período anterior a lacosecha.  Fertilización superior a otras hortalizas  Desmalezamiento del suelo, principalmente durante el primer período de germinación  Temperaturas inferiores a los 17 °C La plantación se realiza en invierno o principios de primavera, cuando el diente ya ha brotado y el nuevo tallo alcanza un 50% de la longitud del diente. Es importante seleccionar los dientes destinados a plantar, debiendoescoger los más sanos y representativos de la variedad para conservar sus cualidades. La siembra puede realizarse manualmente o con maquinarias, depositando el diente en el suelo a una profundidad entre los 3 y 6 cm (una o dos veces el tamaño del diente). Se debe poner con la punta hacia arriba, para evitar deformaciones en la nueva planta. Otro aspecto a tener en cuenta para obtener una producciónconsiderable es el distanciamiento adecuado entre hileras y entre una planta y otra. Aunque no es un cultivo que requiera de grandes superficies, el distanciamiento es importante para el buen desarrollo de los bulbos. El ajo cultivado en climas fríos adquiere un sabor más picante.

El momento adecuado para la recolección es en agosto está determinado por el uso posterior que se dará a losbulbos. Si el objetivo es obtener semillas para una siembra posterior, deben cosecharse cuando las hojas comienzan a marchitarse. En cambio, si se destinaran al consumo, no hay que esperar a que las hojas se sequen completamente. El ciclo completo, desde la germinación hasta la recolección de los nuevos bulbos, tarda aproximadamente ocho meses. Una vez finalizada la cosecha, los bulbos debenmantenerse en un lugar tibio, soleado y con buena ventilación durante dos o tres semanas, para que se sequen o curen Los cultivos de ajo deben rotarse después de tres años como máximo, para evitar el agotamiento del suelo. Producción en Int $1000 se ha calculado basada en los precios internacionales correspondientes al periodo 1999-2001.

1.3EVOLUCION
Para facilitar su uso en la cocina, el ajo tuvo...
tracking img