Perfil psicológico en alcohólicos anónimos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfil psicológico en alcohólicos anónimos


La generalidad de hombres que habitan en parajes y secciones rurales que circundan la ciudad de Santiago de los Caballeros, se convierten en unparadigma fiel a nivel social, económico y educativo de la problemática del alcoholismo, sobre todo si se encuentran en edades comprendidas entre 25-60 años, situación que se agrava si se toman encuenta factores vinculados al marcado proceso de descomposición familiar y la pérdida de valores en los miembros del núcleo social.


Son muy pocos los adultos hombres ubicados entre las edadesobjeto de estudio, que acuden por sí mismos a buscar ayuda por medio de los Programas de Alcohólicos Anónimos, y aquellos que toman esta decisión, casi siempre, son impulsados o motivados por algúnfamiliar, amigo o persona allegada a su núcleo social.


Se une a lo anterior, el hecho de que al observar la generalidad de hombres entre 25-60 años que han ingresado al Programa de AlcohólicosAnónimos de Santiago durante el año 2011, todos responden a un patrón conductual arraigado en los modelos y estructuras familiares de donde provienen, de ahí que se hace necesario analizar el perfilpsicológico de cada uno de ellos, a fin de llegar a las conclusiones y recomendaciones pertinentes.


En ese sentido, se prevé aplicar a los sujetos de nuestro estudio, el MMPI, un test depersonalidad que nos permita evaluar la situación con mayor objetividad.
Por otro lado, en lo que respecta a violencia intrafamiliar, doméstica o de género, así como otros actos violentos, se dapor un hecho que están relacionados con las drogas y el alcoholismo, que unida a las carencias sociales, económicos y educativas que afectan a las personas, se convierten en detonantes para laaparición del fenómeno de la violencia, que arropa la ciudad de Santiago. El aumento de los casos se ve agravado por no recibir asistencia especializada para el internamiento o no poder acceder a programas...
tracking img