Perfil psicologico de hitler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLFO HITLER

Comenzaremos por analizar su infancia y los factores concluyentes en la formación de su personalidad. Su padre, Alois Hitler, era un aficionado a las mujeres y al alcohol, de carácter irascible. Se casó varias veces, su vida sentimental era muy agitada, y era un hombre sumamente violento que limitaba su rol de padre a frecuentes golpizas. Klara, en cambio, era una mujer decarácter débil, totalmente sometida a la autoridad de su marido. Era sobre protectora con Adolf pues él era uno de los dos únicos hijos que habían quedado vivos, de los seis que ella tuvo. Por tanto, Hitler sufría un fuerte rechazo a la figura paterna, a pesar de que lo negaba rotundamente.
Por su madre sentía gran devoción. La muerte de ésta es algo que él nunca podrá superar a lo largo de su vida.
Elhecho de que su padre proviniera de una presunta unión ilegítima entre su abuela y un desconocido, probablemente judío, lo perturbó toda su vida.
Durante su infancia, demostraba gran inteligencia, superando fácilmente las asignaturas. Sin embargo, no lograba cuajar amistades, sino que se encerraba en sí mismo.
Su vida en Viena fue caótica, no era capaz de conservar un trabajo fijo, no teníavicios, pero tampoco relaciones con el otro sexo, lo que lo convertía en objeto de burla para algunos. Su aspecto era igual de terrible. Más tarde, al anexionar Austria, su obsesión principal fue vengarse de cada uno de los que lo habían despreciado.
Ya en el poder, se inspira en su ídolo Mussolini, y copia no sólo sus ideas sino sus organizaciones políticas y forma de actuar. Inspiró temor,irradió autoridad, y despertó devoción. Cuando hablaba con el pueblo, reinaba una atmósfera religiosa, provocaba fanatismo. Con el tiempo el poder lo lleva hacia la megalomanía, y cada vez su necesidad de dominio es mayor.
Su antisemitismo estaba fuertemente ligado a la presunta ascendencia judía de su padre, y era algo que lo acomplejaba. De hecho, su ataque rabioso contra los judíos era la forma dedescargar sus complejos y angustias. Se pueden reconocer tres etapas en su antisemitismo: la primera está relacionada con los conflictos edípicos, resultado de su deseo inconsciente de limpiarse de su padre violento y moralmente sucio. La segunda se dio cuando, estando en Viena, se enamoró de una joven que lo rechazó para casarse con un judío. Éste habría sido su único amor además del de su madre.La tercera se originó también en Viena, donde Hitler había estado en contacto con círculos de profundos sentimientos nacionalistas y anti judíos.
Él pertenecía al tipo de “personalidad autoritaria”, que presupone una individualización en condiciones de inseguridad. Ésta es la base de todo el comportamiento de Hitler y de la mayoría de sus rasgos.
Una de sus características es su bajo grado deauto integración. Hitler piensa que las circunstancias de la vida son más fuertes que él, por tanto atribuye a circunstancias externas sus propios fracasos. Se siente rodeado por un mundo hostil, frente al cual reacciona con excesiva agresividad.

Utiliza frecuentemente los mecanismos proyectivos, pues posee un alto número de tendencias reprimidas. Su agresión se proyectó en primer lugar contralos enemigos de su patria, lo cual fue un proceso paralelo a su identificación con el propio pueblo alemán visto como víctima. Otro de los ejemplos de proyección se da con los deseos propios. Al ser inmorales, socialmente inaceptados, son reprimidos y proyectados en otros individuos, los cuales son objeto de odio. Esta es la base del proporcionamiento de víctimas de Hitler, y explica sus rasgosantisemitas, pues los judíos son vistos como lujuriosos, licenciosos en cuestiones sexuales, y con normas morales muy vagas en cuestiones de dinero.
Su estructura yoica es débil, por lo que tiene una tendencia compensatoria a crear un yo “inflado”, que exhibe el alto grado de integración que no posee en realidad. Es el reflejo del deseo de seguridad, que lo lleva a la necesidad de autoafirmación...
tracking img