Competencia a adquirir: conocer la respuesta inmunológica en procesos agudos y crónicos   

PRÁCTICA 7.

PERFIL REUMÁTICO
I. INTRODUCCIÓN. En medicina la base del diagnóstico, es el estudioclínico; sin embargo, una buena historia clínica, nunca podrá ser sustituida por estudios de laboratorio y gabinete; en reumatología, no es la excepción. La reumatología es una especialidad que comprendeun gran número de síndromes y entidades patológicas bien definidas; por lo que, la evaluación correcta de los análisis de laboratorio es un exponente de buen criterio clínico, y constituye, una ayudapara individualizar algunas entidades: pero, como contrapartida, puede ser la causa de errores de diagnóstico cuando los resultados se interpretan mal, sobre todo en el sentido de sobrevaloración. Ennuestro medio es común la utilización de los llamados “perfiles reumáticos” o “inmunológicos”; los cuales incluyen, una serie de exámenes que en la mayoría de los casos no orientan realmente al médicoy sí logran que frecuentemente se cometa error en el diagnóstico. Para evitar este error, es necesario entender la fisiopatología de las diferentes enfermedades reumatológicas para solicitar elestudio de laboratorio, que mejor permita evaluar la entidad clínica a estudiar. En reumatología se distinguen dos grupos de pruebas de laboratorio: 1) las iniciales o generales, que son útiles paradescubrir y seguir la evolución de padecimientos sistémicos inflamatorios y 2) las especiales, cuya positividad puede tener valor para reconocer una enfermedad determinada. Los estudios generales incluyen:biometría hemática completa, química sanguínea, examen general de orina, velocidad de sedimentación globular, proteína C reactiva y factor reumatoide. Los estudios especiales comprenden: anticuerposcitrulinados, anticuerpos antinucleares (AAN), anti DNA/ anti Sm, anti-ribonucleoproteína (RNP), anti p-anca/anti c-anca, anticuerpos anti-cardiolipina, cuantificación de C3, C4 y CH50, anti Ro... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Perfil Reumatico Practica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Reumatico-Practica/4210266.html

MLA

"Perfil Reumatico Practica" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Reumatico-Practica/4210266.html>.

MLA 7

"Perfil Reumatico Practica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Reumatico-Practica/4210266.html>.

CHICAGO

"Perfil Reumatico Practica." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfil-Reumatico-Practica/4210266.html.