Perfil y Reseña Histórica Del Servicio De Orden Público De La Guardia Nacional

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
Perfil y Reseña Histórica del Servicio de Orden Público de la Guardia Nacional.
I.- Perfil del Servicio de Seguridad de Orden Público de la Guardia Nacional.
Observando el Perfil Estructural funcional general de la Guardia Nacional, indicando en la asignatura de Introducción a la Seguridad y Orden Público, de éste mismo Módulo, allí vemos como se encuentra ubicado el Orden Público, de talmanera que nos encontramos en el espectro Policial Administrativo General, como es el Orden Público, donde está a su vez establece la parte rural y la Parte Urbana. Donde el Orden Público Rural, va ser atendido por la Guardia Nacional, en aquellas áreas rurales o zonas aisladas donde no se encuentran otros cuerpos de Seguridad del Estado y el Orden Público Urbano, atendiendo esta problemática,coadyuvando a la ejecución de actividades al restablecimiento y mantenimiento de la Paz y Tranquilidad ciudadana, y específicamente cuando los cuerpos policiales hayan sido desbordados por las fuerzas perturbantes.
Por lo tanto esta función Policial Administrativa de índole General de Orden Público, va a estar dirigida a esas áreas rurales o urbanas, como ya antes se indicó y no como de carácterespecífico o especial que ya sería a las áreas de los Servicios Específicos de la Guardia Nacional, Seguridad, Resguardo Nacional, Guardería Ambiental y ahora últimamente Contra el Tráfico Ilícito de Droga. Cabe destacar, que este Perfil Institucional es relacionado como actividades de índole preventivo, de mantenimiento
Es de hacer notar, que este Servicio Institucional no es de índole o de actuaciónespecífica como es otro Servicio, tales como: Seguridad de Instalaciones, Seguridad Penitenciaria, de Resguardo Nacional, de Guardería Ambiental, entre otros. Y como muy bien lo señala, Policía Administrativa General.
Son aspectos muy relacionados a las actuaciones de la Policía Uniformada, a la Policía Científica de Investigaciones; y tal sentido en principio fue en apoyo a esta, pero ahoracomo su actuación ha sido muy destacada, pasa a realizar actuación de investigación de carácter penal, y señalado en Ley como Órgano de Principal Investigaciones Penales.
Y en razón a la promulgación de la constitución en fecha reciente, donde se le da a la Institución de rango Constitucional, ratificándola claramente como parte activa de la Fuerza Armada Nacional y otorgándole un carácterprotagónico al asignarle la misión básica en la conducción de las operaciones para el mantenimiento del Orden Interno, lo que trae como consecuencia una gran responsabilidad Institucional, donde debemos mantenernos alerta ante la elaboración de las leyes pertinentes.
II.- Reseña Histórica del Servicio de Orden Público de la Guardia Nacional.
Desde la misma génesis de la Guardia Nacional, esta fuecreada para combatir estas situaciones de Orden Público que vivía el país. Es para esa época, en los años de 1.936, con la activación de la Escuela de Formación de Agentes de Seguridad Pública y más adelante en 1.937, el Decreto de creación de Institución o como es más aún, la puesta en vigencia de la Ley del Servicio Nacional de Seguridad en 1.938.
Es entonces el General en Jefe EleazarLópez Contreras, Presidente de la República para la época, quien ordena estos aspectos señalados (Escuela, creación de la Guardia Nacional y la Ley del Servicio Nacional de Seguridad). Se vivía un clima muy agitado, motivado a la muerte del General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República.
El Pueblo venezolano vivía una dictadura y quien lo sigue en el mandato es el General Eleazar LópezContreras, quien desea que el estado venezolano viva en democracia, aunado a esto la huelga petrolera que suscitó, la cual tuvo una duración de 35 días, donde los trabajadores petroleros solicitaban aumento de salario, lo cual fue aceptado. Más adelante el país, vive una situación de derrocamiento de dictadura y ya por último en la década de los 60, cuando comienza la Democracia propiamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña historica de la guardia nacional bolivariana
  • reseña historica de la bandera nacional
  • Reseña historica contabilidad publica
  • reseña historica de la hacienda publica
  • Reseña Histórica del Escudo Nacional del Ecuador
  • RESEÑA HISTORICA DE LA POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
  • La educacion como servicio de orden publico
  • Reseña Historica Del Sistema De Contabilidad Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS