PERFILACI N CRIMINAL

Páginas: 45 (11106 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
PERFILACIÓN CRIMINAL
AUGUST 21, 2015RUVVIC123LEAVE A COMMENT

La investigación criminal nació, creció y maduró en el último siglo.
Los asesinos seriales por lo desquiciado y aterrador de sus métodos son los que más llaman la atención del público, y también lo han conseguido de los investigadores. Estos han notado que había patrones de conducta similares y la psiquiatría hizo el resto para seconfigure la disciplina de la perfilación criminal.
En el mundo policial, el perfil criminal es una herramienta más dentro de la investigación; una que se encarga de aportar información biográfica, física, psicológica, y social del agresor desconocido. Tal y como escriben Holmes y Holmes en su libro clásico Profiling Violent Crimes, “es un intento elaborado de proporcionar a los equipos deinvestigación con la información específica en torno al tipo de individuo que ha cometido un cierto crimen”.
El criminal profiling, como se conoce a la disciplina internacionalmente, tiene sus antecedentes en la literatura policial, cuando en 1841 Edgar Allan Poe incluyó el uso de la psicología para capturar al criminal de Los asesinatos de la calle Morgue. Sin embargo, al terreno científico ingresó reciénen 1888, cuando el patólogo forense Dr. George Philips diseñó un modelo que permitía elaborar estadísticamente perfiles de delincuentes a partir de las lesiones en las víctimas.
A medida que la criminología avanzaba se requirió de la intervención de psiquiatras en los casos. Y fue tal vez el aporte del Dr. James Brussel lo que permitió darle al perfil (profiling) el empuje necesario. En la décadade 1950 determinó que el Mad Bomber, un loco que llegó a poner 37 bombas en trenes y cines, era un varón eslavo, católico, residente en Connecticut, paranoico, de buena educación, con conocimientos de electricidad, metalurgia y plomería, soltero y posiblemente virgen. Cuando arrestaron a George Metesky pudieron comprobar cuan en lo cierto estaba.
Sin embargo, quienes pueden llevarse todos loslaureles, y también cuantiosas críticas por lo inductivo de sus métodos, son los detectives del FBI. El puntapié inicial lo dieron en el caso de Susan Jaeger, una niña secuestrada en 1973 en de un camping de Montana. Luego de que apareciera muerta seis meses más tarde, el buró sugirió que el asesino era un varón blanco, que vivía cerca del camping y que tenía probablemente algún arresto previo. Elperfil dio con la detención de David Meirhofer y se pudo comprobar que el sospechoso fue quien había realizado un llamado anónimo a la madre de la víctima para denunciar el secuestro.
Gracias a su Unidad de Ciencias del Comportamiento, el FBI ha enriquecido particularmente a la disciplina con el desarrollo de la popular tipología organizado/desorganizado, que diferencia a los asesinos en dos:
•Asesinos organizados: Son los que tienen un coeficiente intelectual por encima de la media y planean sus asesinatos con mucha atención. No eligen sus víctimas al azar, y lograr su cometido puede llevarles años.
Una vez perpetuado el crimen saben cómo limpiar la escena y deshacerse del cuerpo, de manera que dificultan mucho la tarea de los investigadores. En el día a día son personas sociables, quepueden tener esposa e hijos, y pueden no tener antecedentes delictivos.
Un ejemplo es Harold Shipman. El “Doctor Muerte” fue hallado culpable de al menos quince decesos por exceso de morfina en sus pacientes, la mayoría de ellos mujeres mayores de edad. Sus actos fueron cometidos durante más de veinte años y encubiertos por su profesión y el hecho de que muchas de las personas tuvieran mala salud. Fuedenunciado por una colega que descubrió un número excesivo de muertes en su clínica.
• Asesinos desorganizados: Son los que tienen un coeficiente intelectual medio o bajo y actúan más por instinto; con urgencia por matar, cometen sus crímenes impulsivamente dejando en un segundo plano el método.
Buscan la manera de engañar a la víctima y llevarla a un lugar alejado donde perpetrar el asesinato....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCI N DE LA INVESTIGACVI N CRIMINAL
  • EVALUACI N DE LA CRIMINALIDAD
  • Agente de investigaci n criminal
  • Fluidos corporales en la investigaci n criminal
  • METODOLOG A DE LA INVESTIGAC N CRIMINAL STICA
  • DIRECCI N EJECUTIVA DE CRIMINAL STICA
  • LA CHUSMA IRREFLEXIVA Y CRIMINAL Correcci n
  • RESUMEN EVOLUCI N DE LA CRIMINAL STICA erick

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS