Perfiles criminologicos de un homicida, violador, secuestrador y narco.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: PERFILES CRIMINOLOGOS DE UN HOMICIDA, VIOLADOR, SECUESTRADOR Y NARCO.

El perfil criminológico puede definirse como una estimación acerca de las características biográficas y del estilo de vida del responsable de una serie de crímenes graves y que aún no se ha identificado.
El objetivo de este perfil es delimitar las características del presunto culpable para disminuir el rango deposibles culpables y ayudar a la policía focalizando y restringiendo las posibilidades de investigación, posibilitándoles el centrarse en los blancos realistas. Este punto es muy importante, ya que cuando se tratan de crímenes violentos o seriales, la alarma social y las posibilidades de que se vuelvan a repetir los hechos, hacen necesaria actuar con rapidez y detener cuanto antes al asesino.
Noobstante, el perfil tiene sus limitaciones, no es una ciencia exacta, está basada en el análisis de la huella psicológica que el asesino deja en sus crímenes y en datos estadísticos recolectado de otros casos y de los datos teóricos aportados por la psicología y la criminología. Estamos por tanto hablando de probabilidades.
En palabras de Ressler (2005), las personas que realizan un perfil buscanpatrones e intentan encontrar las características del probable autor, se usa el razonamiento analítico y lógico, “qué” más “por qué” igual a “quién”.
PERFIL CRIMINOLOGICO DEL HOMICIDA.
Características:
* La primera y la más notable suele ser un trauma en la infancia lo que provoca un trastorno de personalidad. La persona no se quiere asi misma por decirlo de algún modo. El trauma puede serproducido por hechos en la infancia o evolución no deseada en el cuerpo.
* La atracción por el fuego y la sangre, todos los homicidas en su infancia disfrutaban matando animales o con el fuego, prendiendo cerillos, quemando papeles, o tienen antecedentes de incendiarios.
* El comportamiento normalmente se rige por su estado mental, la mayoría de los homicidas tienen muchos complejos y esoforma que la persona se vuelva antisocial. Aunque muchos asesinatos también se producen por no saber diferenciar entre el bien y el mal (regla McNaughen).
* Suelen tener un coeficiente mental elevado.
* Tienen un mínimo de 3 a 5 asesinatos.
* Regularmente no tiene relación con sus victimas.
* Reflejan el sadismo criminal.
* En ocasiones no obtienen ganancias materiales.
*Las victimas son vulnerables y con un valor simbólico adjunto.
PERFIL CRIMINOLOGICO DE UN VIOLADOR.
Un violador puede ser cualquier persona que por lo regular pasa desapercibido, tienen un trabajo de bajo perfil y su imperiosa necesidad enfermiza los lleva a buscar actividades en donde puedan estar la mayor parte del tiempo con niños; no hay un patrón definido del violador en sí, incluso, losvioladores seriales generan una especie de doble registro o de doble vida, donde por un lado llevan una vida social aceptable y, por otro lado, dan rienda suelta a sus bajos instintos.
     Además, los casos de abuso sexual y violación ocurren en todos los niveles sociales, sin distinción de etnias ni de posición económica o de religión. En clases sociales bajas son los que más se denuncian y poresto son los que más se conocen; también existe un gran número de casos entre las posiciones socioeconómicas más altas, pero los mantienen ocultos y que pueden “arreglarlos” para que no transciendan.
Actividad laboral de bajo perfil, en la construcción (albañil), sentimientos de inferioridad y baja autoestima que proyecta en actitud retadora, lenguaje y discurso “machista” en menosprecio del sexofemenino, responde en forma controlada a presiones del ambiente, relacionándose en forma rígida con su ambiente. Se refugia en fantasías para huir de la realidad; proyecta tendencia agresiva.
     Se observa incomunicación con la familia y conflictos emocionales de cierta importancia. Proyecta problemas de inmadurez emocional sexual, no presenta perturbación en las relaciones interpersonales,...
tracking img