Perfil criminologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se habla del perfil criminológico pasando por dos aspectos fundamentales que son lo científico y metodológico.
1. Ubicación científica.
Se debe usar por dos modelos que son el modelo europeooccidental y el modelo angloamericano.
Al hablar del modelo europeo occidental se dice que no es común del sistema usado por la criminología basándose en las disciplinas jurídicas que esta maneja. Usados ideas o concepciones: la enciclopédica y la estricta.
El modelo angloamericano la criminalística se basa en las ciencias sociales, con esto la criminalística adquiere un aspecto psicológico, peroante todo, la ciencia madre es la criminología.
Orígenes del perfil criminológico
Se remonta en 1888 en la investigación del asesino serial ‘’Jack el destripador’’ en donde se elabora un sistemapor el Dr. Thomas Bond de sistema perfil criminológico.
Así pues, en el modelo occidental, el perfil criminológico como sistema criminalística está muy opaco, pero no quiere decir que sea malo, elmétodo Perfil Criminológico es bueno para la captura de un criminal usando influencias de la psicología.
En el modelo angloamericano, el Perfil criminológico se basa en un solo psicólogo que se basa encomportamientos o características del individuo.
La investigación con perfil criminológico debe ser dada por un profesional basándose en ciencias auxiliares de la criminología.
Preferiblemente, elperfil criminológico debe ser usado en casos de asesinatos en serie ya que es más eficaz en sí que en los casos comunes.
Equipo de perfiladores criminólogos.
Los profesionales que usan el perfilcriminológico están principalmente ligados a las ciencias sociales como psiquiatras, psicólogos y criminólogos, pero esto no quiere decir que solo ellos puedan, cualquier persona puede hacerlo siempre ycuando sigua una serie de estudios, métodos y características como: capacidad de percibir detalles; capacidad para percibir patrones de conductas delictivas; y, conocimiento extenso en el que poder...
tracking img