A lo largo del tiempo hemos venido cambiando nuestros sistemas económicos, políticos y sociales en parte gracias a la globalización y de mas entidades que hacen parte del cambio no solo cambia lagestión organizacional si no que influyen en las políticas de empleo y todo lo que tiene que ver con esto, de esta forma vemos que para las empresas es fundamental que las personas que se contratanvallan de la mano con el mensaje que quieren transmitir para esto esta el perfil de contratación u ocupacional.
Estos perfiles se encargan de describir las competencias laborales que un trabajador debetener para ejercer eficientemente un puesto de trabajo, se crean a partir del análisis y descripción de cargos ya que es un elemento para la búsqueda y selección del personal. Según la teoría propuestapor el Instituto de Capacitación y Productividad (INTECAP) las competencias laborales son el conjunto de actitudes, destrezas, habilidades y conocimientos requeridos para ejecutar con claridaddeterminadas funciones productivas en un contexto laboral.
Podemos hablar también de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) quien reconoce tres tipos de competencias: Las básicas que son lascapacidades de leer, interpretar textos, saber expresarse, saber escuchar, en general son las pre-laborales. Las genéricas o competencias transversales que son comportamientos laborales propiosdesarrollados en diferentes sectores en los que están las relaciones interpersonales, la comprensión sistematica, dominio tecnológico. Y por ultimo las especificas que son las que están directamente relacionadascon el ejercicio de ocupaciones concretas y no son fácilmente tranferibles entre un ámbito de trabajo y otro.
Basados en Jorge Iván Contreras, director nacional de mercadeo de UNE daremos un ejemplode lo anterior  ya que el dice que el profesional tiene que tener el balance justo entre la formación académica, su experiencia y la actitud a la hora de disponerse para cada trabajo. También dice... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Perfiles De Empleados. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfiles-De-Empleados/2946520.html

MLA

"Perfiles De Empleados" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfiles-De-Empleados/2946520.html>.

MLA 7

"Perfiles De Empleados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfiles-De-Empleados/2946520.html>.

CHICAGO

"Perfiles De Empleados." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Perfiles-De-Empleados/2946520.html.