Perfiles de pozo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACIÓN DE REGISTROS DE POZOS DE PETRÓLEO.
Integrantes: Y. Fuentes, R. Zabala, Y. García, J. Carreño, y S. Ruiz. Tec. De Gas: G3M1
Paper: Interpretación de Perfiles de Pozos.
Resumen – Este paper expone la Interpretación De Registros De Pozo De Petróleo, también se analizarán los fundamentos físicos de: Registro Neutrónico, Registro de Densidad, Registro Gamma y Registro Eléctrico.I. INTRODUCCION:
Entre 1912 y 1926, Conrad Schulumbergar, físico francés y su hermano Marcel, ingeniero mecánico inventaron una técnica de prospección minera basadas en mediciones eléctricas tomadas en la superficie de la Tierra. El éxito obtenido les condujo primero a sondaje eléctrico de muestras y posteriormente en 1927, al primer registro eléctrico. El 5 de septiembre de 1927,en el campo de Pechelbronn, en Francia, se tomaron medidas de la resistividad en un pozo, que luego se registraron en un grafico de perfilaje. Aunque este tenía sólo una curva, fue la primera vez que se relacionó un evento geológico con una medición eléctrica. El primer registro eléctrico en el continente americano se llevo a cabo apenas dos años después en Cabimas, Venezuela, el 6 de marzo de1929.
En 1931 se hizo otro descubrimiento de gran significación: la medición de un potencial espontáneo (SP) existente en un pozo. La curva de esta medición reflejaba cada una de las capas permeables, lo cual constituyó un valioso complemento de la curva de resistividad. En la década de 1930 se produjeron muchos cambios en el perfilaje eléctrico, con el objetivo de superar los efectos negativos dela invasión de barro que impedía una medición precisa de la verdadera resistividad. En 1938 se introdujo un significativo mejoramiento, consistente en una segunda curva normal. Desde entonces y por muchos años, el equipo estándar incluía la curva corta, la normal larga y la SP.
En la actualidad, los registros de pozos han sido mejorados utilizando los diversos avances tecnológicos en el campode: informática, técnicas de detección nuclear, etc. Este desarrollo de las técnicas utilizadas permite tener una mayor información de la formación adyacente al pozo, facilitando la interpretación u obtención de los diversos parámetros físicos, geológicos, comerciales y otros.
II. DESARROLLO:
Los registros de pozos de petróleo son técnicas geofísicas, que se utilizan en lasoperaciones petroleras para obtener una mayor información de los parámetros físicos y geológicos del pozo, tales como: cantidad de petróleo móvil (aquel que se pueda extraer), saturación de agua en la formación, resistividad de las rocas, porosidad de las mismas, etc.
Tipos de Registros
Registro Neutrónico
Fundamentos del Método:
Los perfiles neutrónicos son usados principalmente para ubicarformaciones porosas, que son rocas con espacios vacios denominados poros. Dichos registros responden principalmente a la cantidad de Hidrógeno presente en la formación. Así en formaciones limpias, es decir, con poca presencia de arcillas, cuando los poros están llenos de agua o petróleo, el perfil neutrónico nos el valor del espacio poroso lleno de fluido.
Los neutrones son partículas eléctricamenteneutras cuya masa en casi idéntica a la del átomo de Hidrógeno. Una fuente radioactiva, en este caso se trata de una muestra que emite neutrones, tal como Am-Be, colocada en la sonda que se es el equipo que porta la fuerte y el detector, emite continuamente neutrones a alta energía.

Registro de Densidad
Fundamentos del Método:
Ésta técnica es utilizada principalmente para determinar laporosidad de la formación. La medición de la densidad de la formación, también se aplica en la identificación de minerales, detección de gas, evaluación de arena arcillosas y litologías complejas en la determinación de arcillas petrolíferas.
Una fuente radioactividad, que para este caso será una muestra que emite radiación gamma, colocada en una almohadilla es aplicada contra la pared del pozo....
tracking img