Perforacion de pozos petroleros

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
PERFORACION DE POZOS PETROLEROS
La perforación de un pozo en tierra o mar consiste en la penetración de las diversas capas de roca hasta llegar al yacimiento. Antiguamente este proceso se hacía mediante el golpeteo del suelo y la roca con algún material duro (barrena) hasta desgastarlos, se retiraban los recortes de material con alguna cubeta y se continuaba con la operación de golpeo. En 1859se desarrollo la teoría de perforar manteniendo la barrena todo el tiempo en contacto con la roca y no en forma intermitente como el método anterior (por percusión) y que el corte de roca se hiciera mediante la rotación continúa de la barrena. Actualmente para perforar un pozo, se utiliza de manera general, un sistema rotatorio que consiste en hacer girar una barrena conectada a una tubería parataladrar la roca. Los fragmentos resultantes son llevados a la superficie a través del espacio anular formado por las paredes de la formación rocosa y la tubería sus pendidos en un fluido diseñado especialmente para esta operación.

Esta operación de perforar un pozo se lleva a cabo mediante una herramienta denominada “Barrena”, la cual está localizada en el extremo inferior de la sarta deperforación que se utiliza para cortar o triturar la formación penetrando el subsuelo terrestre. La acción de corte de sus dientes, el movimiento rotatorio, la carga ejercida por las tuberías que soporta, el flujo de fluido a alta velocidad son los elementos que provocan cortar las diferentes capas de rocas.
La industria clasifica generalmente a los pozos como “pozos exploradores”, “pozosdelimitadores” y” pozos de desarrollo”. Un pozo explorador es aquel que se utiliza para determinar en donde se encuentra el aceite o gas en formaciones dentro del subsuelo. Si un pozo explorador descubre aceite y/o gas se puede perforar muchos pozos para verificar que el pozo explorador encontró una trampa con hidrocarburos. Un pozo que encuentra aceite y gas puede no justificar la explotación del yacimientoya que saldría más cara la inversión que las ganancias. Un pozo de desarrollo es perforado en campos petroleros existentes. Se perfora este tipo de pozos para sacar la mayor cantidad de hidrocarburos del campo petrolero.
Los ingenieros estudian cuidadosamente las características productoras del campo, entonces determinan el número de pozos requerido para explotar dicho campo eficientemente. Si seperforan pozos en los límites del campo productor para determinar las fronteras del campo, dichos pozos se les da el nombre de pozos del imitadores. El número de pozos de desarrollo en un yacimiento en particular depende de su tamaño y características. Un yacimiento puede tener varias hectáreas de superficie y varios metros de ancho y profundo. En general, entre más grande el tamaño delyacimiento se necesitaran más pozos de desarrollo para su explotación. Las características del yacimiento como su porosidad y permeabilidad también juegan un papel importante. Por ejemplo, un yacimiento con alta porosidad y permeabilidad puede dejar fluir los hidrocarburos con mayor facilidad y no necesita de muchos pozos productores como lo requeriría un yacimiento productor con baja porosidad ypermeabilidad.

Estos diferentes tipos de pozos se pueden perforar en dos ambientes principales: el Terrestre y el Marino, para cada uno, existen diferentes conjuntos de equipos y herramientas que permiten la perforación de los pozos. La clasificación de los equipos es la siguiente:
* Terrestres.
* Convencionales.
* Móviles.
La diferencia entre ambos es que los primeros tienen una capacidadmayor en la profundidad de perforación y los segundos disponen de un conjunto de malacates y motores de combustión interna montados sobre un remolque que se auto transporta. Así, cuenta con mayor facilidad de transporte de una localización a otra, pero con menor capacidad en la profundidad de perforación.
* Marinos.
* Fijos:
1) Plataformas fijas ancladas.
2) Plataformas auto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perforacion de pozos petroleros
  • Taladro De Perforación De Pozos Petroleros
  • casing de revestimiento para perforacion de pozos petroleros
  • Partes de un motor de fondo (perforacion de pozos petroleros)
  • Perforacion De Un Pozo Petrolero
  • Perforación Rotaria De Pozos Petroleros
  • tecnologìa perforacion pozos petroleros
  • Perforacion de pozos petroleros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS