Perforacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION II

INTRODUCCION


Hemos visto en el Módulo I los sistemas de Extracción, utilizando alguno de ellos tenemos el PETROLEO, EL AGUA y el GAS fluyendo desde las capas productoras, a través de los punzados hacia el interior de la cañería de aislación o casing, por la columna de producción o tubing, los fluidos llegan hasta la boca de pozos, desde el puente de producción, los mismosson transportados hasta las baterías colectoras por medio de cañerías de conducción.

Hay dos tipos de cañerías de conducción: metálicas y plásticas.

Las metálicas son de acero, debiendo cumplir su fabricación las normas API, en este caso la norma API 5LX y 5LS. Los diámetros normalmente utilizados son 3 y 4”.

Existen dos tipos de unión entre caño y caño: con cuplas y extremos roscadosy soldadura entre caño y caño.

Generalmente las cañerías metálicas tiene un revestimiento exterior protector de los efectos corrosivos provocados por el terreno en que estén colocadas.

También pueden tener un revestimiento interior plástico para mejorar las condiciones de flujo del líquido que circula por su interior, en este caso el petróleo desde el pozo a la batería colectora.

Lascañerías de conducción plásticas son de epoxi reforzadas con fibra de vidrio. Se las denomina comercialmente como cañerías de ERFV. Se suministran en 2, 2 ½, 3, 4 y 6” de diámetro.

Para el montaje de cañerías de conducción se realiza un replanteo de la traza para la cañería desde el pozo hasta la batería. Definida la traza se realiza la apertura de la picada correspondiente, teniendo en cuentalas normas de protección ambiental vigentes.

Luego de la apertura de la picada se iniciará el zanjeo, que deberá ser del ancho necesario para que la cañería pueda acomodarse holgadamente dentro de la zanja, permitiendo que la misma no roce con las paredes.

El espacio mínimo necesario entre el tubo y la pared será de un diámetro de la cañería y cuando en el zanja se deba montar 2 líneasde conducción, el espacio entre ella será de dos diámetros.

Normalmente la profundidad de tapado de una cañería de conducción está entre 0,60 y 0,90 m.

Para la cuenca del Golfo San Jorge se utiliza dicha profundidad en base a un estudio realizado en las condiciones de invierno riguroso con heladas, determinando un promedio de 0,70 m de profundidad congelado.

El fondo de la zanja debeser uniforme y continuo. Debe evitarse que existan piedras o elementos protuberantes que puedan dañar el revestimiento exterior en una cañería de acero y provocar el inicio de un proceso de corrosión

En el fondo de la zanja debe colocarse un colchón de arena o tierra zarandeada para asentar la cañería. Luego de montada la misma deberá cubrirse con el mismo tipo de material, luego se utiliza elmismo material sacado al construir la zanja, debiendo dejarse un coronamiento que sirve para individualizar el recorrido de la misma.

A los efectos de la protección anti-corrosiva normalmente se aísla eléctricamente la cañería de conducción entre el pozo y el colector de la batería colocando elementos aislantes en la conexión con el puente de producción y en la acometida al colector de labatería.

Se recomienda que a la llegada al colector de la batería las cañerías no se crucen entre si, es práctica adoptadas que 100 m antes del colector todas la cañerías que convergen al mismo se encuentren montadas en forma paralela entre sí.

BATERÍAS COLECTORAS DE PETRÓLEO

Son instalaciones adecuadas para recibir el fluido de un grupo de pozos, calentarlo si es necesario, separar el gasdel líquido, medir el fluido por pozo, medir el fluido total, almacenarlo en los tanques denominados de producción general y luego bombearlo a las plantas de tratamiento, tomar muestras de fluido de cada pozo para ensayos de laboratorio, medir el gas separado.

Ver figura en hoja siguiente

El fluido llega a la batería por la cañería de conducción individual al colector de la misma,...
tracking img