Periódico en el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODICO EN EL ARTE: TEMA, MATERIAL, ESPACIO, TIEMPO.

El periódico en el arte ha posibilitado aportes fundamentales para el desarrollo del pensamiento visual. Desde su abordaje como tema y como material ha generado inquietudes que lo relacionan con el uso del texto en la obra de arte, el reconocimiento de un elemento temporal de continuidad y discontinuidad, el holismo de la comunicación, elplanteamiento de posturas políticas y diferentes recursos conceptuales para la cuestión de la verdad de la representación en la pintura.
Dos referencias conceptuales relacionadas con la verdad de la representación tienen que ver con los problemas del espacio y el tiempo en la pintura. Problemas que históricamente han formado parte de las indagaciones estéticas del hombre y que se ubican comocentrales en el uso del periódico para la obra de arte.
Su uso como tema se aborda desde el siglo XVIII, y aun hoy encontramos exposiciones que resaltan el periódico como problema fundamental para el arte contemporáneo. Su uso como material, en cambio, ha sido posible sólo a partir del siglo XX con el aporte de nuevas técnicas, fundamentalmente del Collage, que abrieron las posibilidades a nuevastexturas.
Como tema entre el siglo XVIII y el siglo XIX, se identifica una preocupación por resaltar personajes, espacios y prácticas de lectura que dan pie a la configuración de sociabilidades y de reconocimiento político y social.
Argunov Khripunov en su “Portrait of K. A. Khripunov” de 1757 pinta el retrato de un hombre burgués que sostiene en sus manos un periódico; Carl Spitzweg en sus“Zeitungsleser im garten” de 1847 y “Der Zeitungsleser” de 1868, representa a una mujer en el primero y a un hombre en el segundo, muy bien vestidos, que leen el periódico mientras disfrutan del contacto con la naturaleza que se encuentra en el jardín; Johann Meter Hasenclever en su “Das Lesekabinett” de 1843 pinta una escena de lectura colectiva, la cual se constituye en espacio de sociabilidad y deformación política e intelectual. En la escena un numeroso grupo de hombres sentados alrededor de una mesa llena de periódicos, leen cada uno una sección diferente o un periódico diferente, creando la sensación al observador de que acto seguido se generará un conversatorio para compartir opiniones e inquietudes. Se identifica por lo tanto la importancia que se le otorga al periódico como herramientade comunicación para la formación de una cultura política y de opinión.
En un periodo de cambios e innovaciones cromáticas Paul Cezanne pinta “Porträt des Louis Auguste Cezanne” en 1866, en el que un hombre sentado en una silla, su padre, lee el periódico. Aquí el periódico cumple un papel central en el cuadro, pues Cezanne resalta el nombre del periódico, “L’Evénement”, lo que marca una posturapolítica, además, el hombre que lee no es un burgués acomodado, sino un hombre sencillo. El nombre del periódico también es resaltado por Renoir en “Retrato de Madame Renoir”, en el que se resalta la lectura de “Le Figaro”.
Problemas similares y con diferentes variantes cromáticas se encontrarán en pinturas de finales del siglo XIX como: “Le Petit Journal” de Konstantin Soitzner, “Leser mit lupe”de Lesser Ury, “Der Hochpolitiker” de Ludwig Kandler, “Zeitungsleser” de Adolph Von Menzel, “Der Zeitungsleser” de Leibl Wilhem María Hubertus y “Der Sänger Francisco d'Andrade Zeitung lesend” de 1903, pintura de Max Slevogt.
El periódico seguirá siendo desarrollado como tema a lo largo del siglo XX, con viejas y nuevas preocupaciones, pero fundamentalmente con nuevas técnicas, si bien no seabandona del todo la técnica al óleo, pues la encontramos en pinturas como: “Der Zeitungsleser” o “El lector de periódicos” de Antonius Höckelman de 1985-1987, “Lesestunde” de Llona Eggers de 1988, e incluso en exposiciones recientes y actuales como la realizada por Lorenzo Fernández entre marzo y abril de 2003 en la Galería de Arte Castello en Madrid-España en la que hace uso de la reproducción...
tracking img