Pericardio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERICARDIO

Pericardio
Membrana fibroserosa que cubre el corazón y la parte inicial de los grandes vasos

Con el tendón central del diafragma por el ligamento pericardicofrénico. Con elesternón a través de los ligamentos esternopericárdicos. Con las estructuras del mediastino posterior. Con la túnica adventicia de los grandes vasos que entran y salen del corazón.

CORAZÓN







El corazón, ligeramente más grande que un puño cerrado, es una doble bomba de succión y presión, autoajustable, cuyas partes trabajan al unísono para propulsar sangre a todo el cuerpo. Ellado derecho del corazón recibe sangre venosa a través de las VCS y VCI y la bombea a través del tronco pulmonar a los pulmones para su oxigenación. El lado izquierdo recibe sangre arterial desde lospulmones a través de las venas pulmonares y la bombea a la aorta para su distribución por todo el cuerpo. El corazón posee cuatro cámaras: aurículas derecha e izquierda, y ventrículos derecho eizquierdo.

Las aurículas son cámaras de recepción que bombean sangre dentro de los ventrículos.  La acción de bombeo sincronizado del corazón es realizada por las bombas AV que producen el ciclocardíaco.  El ciclo se inicia con un período de elongación ventricular y llenado (diástole) y finaliza con un periodo de acortamiento y vaciamiento ventricular (sístole)


La pared de cada cámaracardíaca consta de tres capas: endocardio, miocardio y epicardio.  Las paredes del corazón están formadas principalmente por miocardio, sobre todo en los ventrículos.  Cuando los ventrículos se contraen,producen un movimiento de torsión por la orientación helicoidal de las fibras musculares cardíacas. Con éste movimiento la sangre es expulsada del corazón.


ESQUELETO FIBROSO DEL CORAZÓNMantiene abiertos los orificios de las válvulas AV y semilunares y evita su distensión  Proporciona inserciones a las valvas y cúspides valvulares  Proporciona inserción (origen e inserción) al...
tracking img